Rumores y descontento

Jefe Otomí pide información clara sobre campañas de sanitización vs Covid-19, en Toluca

Jefe Otomí pide información clara sobre campañas de sanitización vs Covid-19, en Toluca
El representante de la comunidad otomí llamó a mantener el orden en los pueblos indígenas y denunció la crisis económica y social que atrajo la pandemia sólo ha sacado lo peor de la gente
Michelle García
27/05/2020 - 12:28

TOLUCA.— Ante los hechos registrados en días pasados donde impidieron las labores de sanitización, comunidades indígenas se pronunciaron a favor de evitar intervenir en las localidades.

Juan Izquierdo, Jefe Supremo Otomí de la zona, destacó que esta resistencia derivó de una serie de inconformidades entre los habitantes de San Cristobal Huichochitlán y pueblos vecinos, pues no es la primera vez que se llevan cabo estas jornadas de limpieza, sin aviso alguno.

“Estamos ante una situación grave de incertidumbre, la información no llega a toda la población. Además, ahora llegan a cerrar locales comerciales, aunque no todos, los que tienen ahí su intervención política siguen abiertos y no son giros esenciales” acusó Izquierdo.

Petición

El Jefe Supremo destacó que las comunidades no rechazan las campañas de sanitización, únicamente piden que para que se lleven a cabo, al menos el consejo indígena en pleno uso de su derechos, usos y costumbres sea informado, dado que los delegados han demostrado ser ineficientes para mantener el orden.

“Durante los disturbios del lunes en Huichochitlán, los delegados intentaron intervenir, pero pues algunos casi salen golpeados. Mucha gente dice: “Quédate en tu casa” y quienes podemos lo hacemos, pero hay quienes tienen que comer, atender necesidades urgentes y no hay apoyos”, dijo.

El representante de la comunidad otomí llamó a mantener el orden en los pueblos indígenas y denunció la crisis económica y social que atrajo la pandemia sólo ha sacado “lo peor de la gente, ya que existen pseudolideres que a fin de seguir cobrando derecho de piso o cuotas a vendedores, impiden que éstos se retiren de las calles”.

Incitador, no se la va a acabar 

Osvaldo “N” fue vinculado a proceso debido a que se encontraron las suficientes pruebas para suponer que envió audios a través de WhatsApp para incitar a la población a impedir las sanitizaciones municipales. 

Durante la audiencia en los Juzgados de Control de Almoloya de Juárez, se determinó iniciar el proceso en contra de este sujeto por los delitos de lesiones calificadas por haberse cometido con ventaja y provocación de un delito y apología del mismo. También fue vinculado por la conducta de daño en los bienes, en perjuicio del Ayuntamiento de Almoloya, pero no se encontró evidencia de su participación en el mismo delito, en agravio del Ayuntamiento de Otzolotepec.

 

TUS COMENTARIOS