DESDE HACE 1 AÑO

En Iztapalapa nada más les cae un chisguete de agua, aunque el Cutzamala no tenga fallas

En Iztapalapa nada más les cae un chisguete de agua, aunque el Cutzamala no tenga fallas

(Foto: Carlos Mejía / El Gráfico)

Al día 07/02/2022 16:51 Kevin Ruiz Actualizada 16:51
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los vecinos de la unidad Florencia, en la colonia Lomas Estrella, Iztapalapa, con o sin fallas en el Sistema Cutzamala, reciben poca presión de agua potable, problema que arrastran desde hace un año.

Ahora, esperan que las reparaciones hechas por más de 22 horas tras la falla reportada en el Sistema Cutzamala, les regrese el flujo de agua potable que perdieron hace un año, y por el que ahora tienen que solicitar pipas de agua al día.

“Cae muy poca agua, pero ese problema ya tiene un año. Nosotros éramos una unidad que tenía facilidades para prender hasta tres veces la bomba, entonces se nos ha recortado el flujo que había, y con este corte bajó más. Estaban cayendo cinco centímetros por hora”, mencionó la señora Victoria Alicia de la Peña, administradora de la unidad.

Lee también: Muere a sus 19 años en espeluznante choque a bordo de su Mercedes Benz, en Edomex

Ella refirió que a diario piden pipas a la alcaldía Iztapalapa, para poder suministrar agua a las 88 casas que conforman dicha unidad. Explicó que con las fallas reportadas en el sistema, recaudar agua se estaba complicando, por lo que coordinaron el arribo de las pipas. Para eso, la demarcación envió dos contenedores con 20 mil litros.

En un recorrido realizado por Iztapalapa para registrar cómo se realizaba el suministro de pipas con la falla del Cutzamala, se constató que la emergencia no había generado mayor solicitud de pipas. “Está muy tranquilo”, dijo uno de los piperos, quienes se formaban sobre la calle de Iztaccíhuatl 750 para abastecerse del líquido y esperar la orden para saber a dónde acudir.

Según el personal que coordinaba los traslados, esperaban una mayor demanda, sin embargo, y a pesar de que el corte de agua llevaba varias horas, aún caía agua de las llaves.

Lee también: Hombre con leucemia lleva más de 1 año con Covid, dio positivo a 78 pruebas

Pese a que concluyeron los trabajos en el Cutzamala antes de tiempo, la alcaldía Tlalpan, junto con Sacmex, lanzó un operativo con 50 pipas. La distribución se dio en San Andrés Totoltepec, en las colonias Plan de Ayala, Herrerías y La Joyita; Pedregal de San Nicolás 2a, 3a y 4a sección, Cultura Maya parte alta.

En la alcaldía Álvaro Obregón no hubo desabasto porque la falla se reparó antes de lo esperado.

Comentarios