PATRIMONIO EN RUINAS

Iztapalapa fue una de las alcaldías más afectadas por el 19-S

El costo de la reconstrucción suma más de dos mil millones de pesos

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 21/09/2018 10:21 Actualizada 11:05
 

Por Sandra Hernández

A un año del sismo del 19 de septiembre, Tirso González Romero vive en una casa apuntalada con siete polines.

Su vivienda, ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, resultó afectada por el movimiento telúrico y el único apoyo que ha recibido de las autoridades son los trozos de madera que sostienen, principalmente, el cuarto donde diariamente duerme con su esposa de 62 años.

La vivienda de Tirso es una de los más de 20 mil inmuebles dañados por el 19-S en Iztapalapa.

Detrás del zaguán blanco esconde una montaña de metro y medio de escombros, los cuales han permanecido así desde hace varios meses, pues no ha podido retirarlos. Las lagartijas corren entre los restos de lo que eran dos pisos, ocho cuartos, dos salas y una cocina.

En la casa de Tirso continúan esperando un dictamen oficial de un Director Responsable de Obra (DRO) para que su casa sea rehabilitada o reconstruida. 

Los vecinos de Santa María Aztahuacán viven una situación similar, el edificio seis de la Unidad Habitacional Infonavit sufrió diversos daños, pero hasta la fecha, las cintas amarillas acordonan los departamentos de la planta baja.

Se han erogado 140 millones de pesos para la reparación de viviendas e infraestructura en Iztapalapa, sin embargo el presupuesto no alcanza. Mil 708 edificios están en riesgo alto, en algunos casos se requiere reconstruir o reubicar debido a que se encuentran en zonas de grietas. Además hay 5 mil 228 viviendas en riesgo medio y 13 mil 152 en riesgo bajo.

Comentarios