Llegan los primeros voluntarios

Investigarán uso de plasma como tratamiento contra Covid-19 en el Edomex

Investigarán uso de plasma como tratamiento contra Covid-19 en el Edomex
El Instituto Mexicano del Seguro Social es la única institución en el país que cuenta con la certificación para aplicar este tratamiento
Ximena García
29/07/2020 - 15:44

Toluca.– Transferir anticuerpos Covid-19 a los pacientes hospitalizados se traduce en oportunidad de vida, por lo que el Edomex prepara ya el estudio de plasma Covid-19 con pacientes recuperados a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

A la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la única institución en el país que cuenta con la certificación para aplicar este tratamiento, sin embargo, al no haber ningún medicamento que haya demostrado prevenir o curar el Covid-19, el Instituto de Salud estatal se sumó a los esfuerzos para el tratamiento de plasma.

“Lo que se pretende con esta donación de plasma, en primer lugar, es disminuir la mortalidad, disminuir la severidad de los cuadros, disminuir la estancia hospitalaria. Tenemos ahorita tres protocolos en marcha, uno de ellos en el Centro Médico

Adolfo López Mateos que está en autorización en Cofepris, a nivel federal, y otros dos que están en proceso de documentación”, comentó Isis López Baltazar, jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

Para donar plasma Covid no importa si el paciente fue asintomático, solo es necesario que compruebe que se infectó de SARS-CoV-2 y no haya presentado síntomas en los últimos 20 días.
se mochan. Para el programa de donación de plasma en la entidad mexiquense, ya llegaron los dos primeros donadores.

Esmeralda García, donadora de plasma Covid y enfermera de profesión, reconoció que no es sencillo ver la incredulidad aún, pero que es necesario que la gente que ya lo padeció, abra su corazón.

“Todo es una realidad, que la gente lo necesita, que en realidad hay enfermos, que podemos aportar un poquito de salud hacia ellos, que por algo están haciendo esta ciencia aplicada en las personas. De verdad que los invito a que volteen a ver a su familia”.

La recolección del plasma Covid no es dolorosa, además de que es importante destacar que cada donador tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas.

-  LOCATORIOS DEL MERCADO BENITO JUÁREZ REVELAN QUE LOS AMBULANTES LOS PONEN EN RIESGO, EN EL ESTADO DE MÉXICO

POR:  ALMA RÍOS

Toluca.- “De qué sirve que nosotros protegemos a los clientes con tapete sanitizador, gel antibacterial si por fuera a los ambulantes les vale”, señalaron los locatarios del mercado Benito Juárez, ante la instalación de los comerciantes informales en la zona.

Los comerciantes establecidos se quejaron que la informalidad incrementó con la nueva normalidad, principalmente sobre las banquetas de la avenidas Isidro Fabela y en el estacionamiento municipal del mercado.

Refirieron que esto representa un riesgo porque no todos los vendedores ambulantes toman las medidas preventivas y de sana distancia para prevenir el contagio de Covid-19, por lo que recomendaron a la población comprar en las naves del mercado.

Recordaron que mientras ellos han acatado las órdenes de la autoridad, entre ellas el cierre de los negocios no esenciales durante mes y medio, los ambulantes no respetan las indicaciones.

“Del lado de la Terminal hay mucho ambulante, algunos puestos están debidamente separados, pero la gente se amontona, obstaculizan el paso, unos ni cubrebocas usan”, comentó María Martínez, locataria.

Los afectados pidieron a las autoridades retirar a lo comerciantes de la zona, pues aseguran, no sólo afectan la economía de los locatarios, sino también la salud de la población.

 

TUS COMENTARIOS