Cirugía mayor

Invertirán 285 mdp en rehabilitación del Tren Ligero en CDMX; vías datan de hace 100 años

La rehabilitación incluye la construcción de un nuevo soporte para vías que incluirá durmientes y balasto para resguardar la estabilidad de los trenes

Rehabilitación de Tran Ligero Transporte público CDMX

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 14/07/2019 09:57 Redacción Actualizada 09:59
 

Por Eduardo Hernández

Con la rehabilitación del tramo de Tasqueña a la estación Estadio Azteca del Tren Ligero disminuirá 40% el tiempo de viaje entre terminales y la espera por unidad pasará de ocho a cinco minutos, además de que se reducirán los tambaleos durante el recorrido, aseguró el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera.

“Estos trabajos serán para brindar un servicio con mayor seguridad a los usuarios y disminuir los tiempos de traslado. Las condiciones de las vías ya eran insostenibles, obligaban a suspensiones continuas y a tener velocidades muy bajas de 10 kilómetros por hora, cuando el tren está diseñado para circular a 40 o 50 kilómetros por hora”, dijo.

La rehabilitación incluye la construcción de un nuevo soporte para vías que incluirá durmientes y balasto para resguardar la estabilidad de los trenes, hasta la sustitución completa de la vía.

El primer paso es el retiro de la parte férrea, el riel, las fijaciones, las cuñas y las planchuelas, toda la parte metálica se retirará y será trasladada a una bodega y se venderá el acero a alguna fundidora nacional.

También se demolerá la parte de concreto que está fracturada. Terminada esa labor se abrirá un cajón de un metro de profundidad y del ancho de cada una de las vías (alrededor de tres metros), se rellenará y compactará la parte del suelo hasta alcanzar el nivel donde se puede colocar la primera cama de balasto y el soporte de los tramos de metal.

La inversión para este proyecto será de 285 millones de pesos y la empresa Comsa es la encargada de realizar el mantenimiento en el que se incluye la reparación del suelo, la colocación de balasto, durmientes y la compra de riel, mismo que será importado de España y Polonia. Al tren ligero nunca se le ha había dado un mantenimiento, por lo que incluso hay partes de la vía que al parecer tienen más de 100 años de existencia.

(Fuente: Archivo El Gráfico)

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