8 de 10

Invernaderos en Edomex, principales proveedores de rosas para este 14 de febrero

Invernaderos en Edomex, principales proveedores de rosas para este 14 de febrero
Las especies fueron cortadas luego de 60 días de cuidados, tiempo que tardan en florear sus tallos. Las tonalidades van de las tradicionales rojas a blancas y amarillas
Claudia González
14/02/2020 - 17:28

TENANCINGO, EDOMEX — Este 14 de febrero, ocho de cada 10 rosas que recibirán los enamorados en el país fueron cultivadas en invernaderos en el sur mexiquense. Una región donde destacan las hectáreas de verdor salpicadas de tonalidades rojas, blancas, amarillas y las tradicionales rojas, especies cortadas tras 60 días de cuidados, tiempo que tardaron en florear los tallos. 

Frente a las pintorescas fachadas de las casas de los floricultores hay decenas de “camas” o áreas de cultivo repletas de gerberas, tulipanes, lilis, gladiolas o girasoles que cuidan con toda delicadeza los mayores productores de flor en el país. 

Justo antes de llegar al centro de Tenancingo y enclavado en un cerro está el invernadero de los floricultores Martín Martínez y Andrés Muñoz, quienes se preparan para el primer mes de ventas fuertes, porque el 14 de febrero, 10 de mayo y el 12 de diciembre son las tres épocas de mayores ganancias para el sector. 

La familia pasó 60 días cuidando como a un tesoro los pétalos de cada especie plantada en diciembre para poder ofrecer al intermediario en 150 pesos paquetes de dos docenas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) prevé una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos, un margen más alto que el año pasado.

“La familia pasó 60 días cuidando los capullos. Usaron fertilizantes, abono, riego y una temperatura máxima de 28 grados”

 

TUS COMENTARIOS