DENUNCIAN ABUSO

Invi infla costos de exceso de obra hasta 600 por ciento más; los testimonios de afectados

Invi infla costos de exceso de obra hasta 600 por ciento más; los testimonios de afectados

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

Al día 20/06/2022 13:30 Ignacio Ramírez Actualizada 14:03
 

La inflación pegó ya también a las obras del Instituto de Vivienda (Invi), pues aunque el costo de los materiales se incrementó casi un 70 por ciento, los beneficiarios ven excesivo que ahora deban pagar hasta 600 por ciento más por excedentes de obra, algo que calificaron como un abuso.

Así lo demuestran documentos, en poder de El Gráfico, con los costos antes de la pandemia y uno más reciente en un inmueble de departamentos que el Invi construye en el 53 del Eje Central Lázaro Cárdenas.

El Invi costea departamentos de hasta 47 metros cuadrados, pero si -como en este caso-, por cuestiones del predio se rebasa esa medida, los centímetros o metros excedentes deben costearlos los beneficiarios mientras se realiza la construcción.

Previo a la pandemia, los solicitantes debían pagar 10 mil pesos por 70 centímetros de obra excedente, pero hoy, con el argumento de la inflación, el Instituto incrementó el costo a casi los 60 mil pesos, seis veces la cifra inicial.

El incremento es excesivo si se toma en cuenta que a nivel nacional el precio de los materiales para construcción se incrementó hasta un 68 por ciento en el último año, según el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Inegi.

“El incremento es incongruente, no va de acuerdo con los indicadores, tendría que sumarse 60 por ciento en general, no 600, pareciera que la intención es que no se puedan pagar y quitarnos nuestras viviendas con estos aumentos desmedidos”, señaló uno de los beneficiarios.

“Es cierto que hay una inflación, hasta el 100% es entendible, pero ¿600 por ciento? ¿Qué está queriendo hacer el Invi con estos costos? Parece más un pretexto para dejarnos sin vivienda”.

Ante los incrementos, los beneficiarios incluso renunciaron al plan inicial de un área común, que también iban a costear como excedente y aun así, el precio se disparó.

“Tuvimos que desprendernos de esa área común, que eran 21 mil pesos, que sumados a los 10 mil de los 70 centímetros de excedente daban 31 mil pesos y ahora nos quieren cobrar 59 mil 423, por los mismos 70 centímetros”, lamentó otro de los afectados. 

De acuerdo con el INPP, los materiales para construcción tuvieron un alza de hasta un 68 por ciento en el último año, muy por arriba de la inflación general de 7.65 por ciento reportada en mayo. 

El indicador muestra que 44 de los 49 insumos censados —90% de los productos— tuvieron incrementos de hasta el 10%, tan sólo en mayo respecto de abril de este año; los que más incrementaron su costo en un mes fueron el asfalto, con 10.4%; las pinturas, con 6.8%; la varilla, con 3.4%, y el alambre y alambrón, con 2.5%.

El Invi asume el precio de departamentos de hasta 47 metros cuadrados, pero si el predio rebasa esa medida incluso por centímetros, lo excedente lo pagan los beneficiarios.

Comentarios