AL TIRO POR CONTAGIOS

Instituto de Salud del Edomex prevé que regrese el semáforo rojo del Covid-19

Instituto de Salud del Edomex prevé que regrese el semáforo rojo del Covid-19
Hasta la semana pasada, la capacidad hospitalaria es del 43%, mientras en el pico más alto, que fue a finales de mayo y principios de junio, llegó al 100%
Alma Ríos
03/08/2020 - 12:30

Toluca.— El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) prevé un incremento en los casos de Covid-19, luego de que se activó el Semáforo Naranja y se retomaron actividades no esenciales en la entidad mexiquense.

Víctor Durán Medienta, subdirector de Epidemiología del ISEM, señaló que se mantendrá la vigilancia para evitar regresar al Semáforo Rojo como ha pasado en otras entidades federativas.

“Esperamos que pudiera haber un ligero incremento en estas semanas, sobre todo ésta y la siguiente, porque forma parte del período de incubación, pero la intención es que sea a un grado que nos permita seguir mantenernos en Semáforo Naranja”, señaló.

Hasta la semana pasada, la capacidad hospitalaria es del 43%, mientras en el pico más alto, que fue a finales de mayo y principios de junio, llegó al 100% en algunas unidades médicas. Aunque el promedio estatal fue del 78%.

“Lo que permitió avanzar a Semáforo Naranja fue la reducción de hospitalizados, eso nos habla de una reducción del ritmo de contagio, pero debemos cuidar que no se nos salga de control. Mucha gente que estuvo resguardada durante varias semanas en su domicilio, ahora por cuestiones laborales tienen que salir a buscar el sustento diario y estarían en riesgo de contagio”, señaló.

MÁS PRUEBAS

Durán detalló que a principio de la emergencia sanitaria, el Laboratorio Estatal de Salud Pública tenía una capacidad para realizar 500 pruebas diarias; sin embargo, a partir de julio aumentó a mil 500, únicamente para atender al ISEM, al Instituto Materno Infantil y al ISSEMyM.

“Este aumento en el número de pruebas ha permitido llegar a un mayor número de población. Si hacemos cuenta, por lo menos 40 mil pruebas al mes. Hemos cuidados mucho el realizar la prueba a personas con síntomas respiratorios, sospechosas a Covid”, precisó Durán.

"Debemos cuidar que no se nos salga de control porque se retomaron actividades y eso incrementó la movilidad y mucha gente ahora tienen que salir”, Víctor Durán / ISEM

 

TUS COMENTARIOS