El miedo no vende

Inseguridad obliga a comerciantes de Ecatepec a cerrar negocios

Inseguridad Amenazas Extorsión Comerciantes Ecatepec
Extorsiones, robos, secuestros o asesinatos obligaron a los propietarios a bajar las cortinas
Redacción
04/03/2019 - 09:23

Por Emilio Fernández 

ECATEPEC.— En los últimos 10 años alrededor de 3 mil establecimientos comerciales y empresas asentados en el territorio de este municipio mexiquense dejaron de funcionar por la inseguridad que ha prevalecido, reconocieron las autoridades locales.

Por la falta de garantías que tienen los propietarios para atender sus negocios, al menos 600 tortillerías tuvieron que cerrar en los últimos 16 meses.

“Las unidades económicas están distribuidas en todo el municipio, pero las zonas más afectadas son aquellas que registran mayor actividad comercial como San Cristóbal, Jardines de Morelos, San Pedro Xalostoc, Ciudad Azteca y Venta de Carpio”, informó el ayuntamiento.

Ciudad Cuauhtémoc, considerada la comunidad más peligrosa del municipio por la alta incidencia delictiva que registra desde hace años, es otro de los sitios donde los dueños de comercios han tenido que bajar cortinas por robos, extorsiones o secuestros que han sufrido.

Además de los establecimientos comerciales que han dejado de funcionar, concesionarios del transporte público, así como los propios conductores de los automotores son presa de los integrantes del crimen organizado, que les piden diferentes cantidades de dinero para no hacerles daño a ellos y a su familia.

El cierre de los comercios ha provocado la pérdida de fuentes laborales, por lo que los que dependían de esas actividades tuvieron que buscar otras opciones para obtener ingresos fuera del municipio.

En Ecatepec, existen 94 mil negocios, de los cuales sólo 10 mil 630 cuentan con la licencia de funcionamiento, lo que significa que casi 83 mil están operando en la informalidad.

 

TUS COMENTARIOS