EN MORELOS

Inicia programa de pruebas rápidas de detección de Covid-19 en el primer estado mexicano

Inicia programa de pruebas rápidas de detección de Covid-19 en el primer estado mexicano
Con una técnica novedosa, se considera realizar hasta cien pruebas al día
Xavier Omaña
13/08/2020 - 16:26

Tepoztlán.– El estado de Morelos se convirtió ayer en la primera entidad del país en poner en marcha un programa de pruebas rápidas para la detección de coronavirus, con un sofisticado método a base de saliva. 

Se trata del proyecto “Pruebas COVID en tu comunidad” que dio inicio en el municipio de Tepoztlán, a cargo del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, quien pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas. 

“No escatimaremos esfuerzos para salvaguardar a nuestra gente, es por ello que aprovecho esta jornada histórica para reiterar el llamado a toda la población; no bajemos la guardia, extremen sus hábitos de higiene y disminuyan la movilidad social, no caigamos en excesos de confianza, pues hace falta mucho para superar esta crisis”, destacó. 

El plan considera realizar hasta cien pruebas al día en los lugares con mayor vulnerabilidad en los 36 municipios de Morelos.

Esto será posible a través de una caravana de unidades móviles con el equipo y personal necesario. 

“Cumplimos 167 días envueltos en esta pandemia que nos confinó y que nos ha cambiado por completo la vida. Tepoztlán hoy fue testigo del arranque del proyecto pruebas Covid en tu comunidad, felicito a todo el equipo de salud del estado y les pido que se cuiden mucho, sabemos que tienen familias y los esfuerzos que hacen”, dijo el mandatario. 

El objetivo de esta campaña es “llegar a toda la población con el fin de detectar los posibles brotes de Covid-19, atenderlos oportunamente y disminuir los riesgos con el potencial del sector salud, para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, con el fin de que los daños de este virus sean los menos posibles”. 

Pero también otra de las finalidades es poder avanzar en el semáforo de alerta sanitaria y así, contribuir a la reactivación económica en el estado, para beneficio de los morelenses.

EL DATO

Se trata de pruebas Polymerase Chain Reaction (PCR), es decir Reacción en Cadena de la Polimerasa que son las únicas avaladas por las autoridades Federales, que fueron desarrolladas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Cuernavaca, en conjunto con los Servicios de Salud del Estado. Es mediante un método innovador, pues basta con una toma de muestra de la saliva.

 

TUS COMENTARIOS