SENTIMIENTO PESIMISTA

Tras subida de precios en todo, mexicanos ya ni se ilusionan con unas vacaciones este año

Tras subida de precios en todo, mexicanos ya ni se ilusionan con unas vacaciones este año

Tras subida de precios en todo, mexicanos ya ni se ilusionan con unas vacaciones este año (Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 05/08/2022 13:38 Rubén Migueles Actualizada 16:02
 

La elevada inflación, que está en máximos en lo que va de este siglo, impacta la percepción de las familias sobre futuros aumentos de precios, ubicándola en su nivel más pesimista en más de cuatro años, señala el Inegi.

En las cifras de la confianza del consumidor a julio pasado, el indicador complementario, el cual evalúa la percepción de los consumidores respecto a los precios, reportó una caída de 6.1 unidades en los últimos 11 meses, lo que revela una postura crecientemente pesimista. Esa contracción significa que los hogares prevén que los precios suban más en próximos meses.

Así, el mes pasado, el sentimiento sobre el comportamiento de la inflación llegó a 13.4 unidades, su menor registro en más de cuatro años, su postura más pesimista desde marzo de 2018.

cuartoscuro_881266_digital.jpeg

Lee también: En un minuto, comando roba camión y secuestra a sus operadores en la Querétaro - Irapuato

“No me sorprende el pesimismo sobre el futuro comportamiento de los precios, porque la inflación ha sido persistente y se ha estado moviendo mes tras mes a niveles cada vez más altos. Aunque pensamos que la inflación va a comenzar a disminuir, no es la percepción que tienen los consumidores”, comentó Raúl Feliz, profesor asociado del CIDE.

Los especialistas coinciden que las posibilidades por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, cayó 1.1 puntos en julio pasado, para ubicarse en su nivel más bajo desde octubre de 2021, cuando se aceleró la marcha de la inflación actual.

Otros rubros que revelan el sentimiento de la pérdida del poder adquisitivo de los hogares por la inflación son, por ejemplo, el indicador sobre la posibilidad de comprar ropa, zapatos y alimentos respecto a la de un año antes, que registró una contracción de 1.4 unidades en julio, para llegar al menor nivel observado en los últimos seis meses.

cuartoscuro_884344_digital.jpeg

cuartoscuro_852497_digital.jpeg

Comentarios