ALIMENTOS MÁS CAROS

Inflación en México es la más alta en 20 años, expertos advierten que seguirá subiendo

Inflación en México es la más alta en 20 años, expertos advierten que seguirá subiendo

(Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)

Al día 10/12/2021 18:35 Actualizada 18:35
 

Por Rubén Migueles, Leonor Flores y Antonio Hernández

La inflación general en noviembre reportó su crecimiento anual más elevado en más de 20 años, impulsada por el repunte en precios de productos agropecuarios y alimentos procesados, revelan datos del Inegi, lo que augura un crudo invierno, sobre todo para familias de bajos recursos, señalaron analistas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 6.24% en octubre a 7.37% en noviembre, acumulando dos meses de sorpresas significativas al alza y alcanzando su mayor nivel en más de 20 años.

“Generalmente, la inflación muestra cierta inercia, pero ahora ya agarró vuelo”, afirmó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Lee también: Carta de familia de mujer que murió atropellada para el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo

En la presentación de las expectativas de la institución para el cierre de 2021, opinó que el indicador terminará en 8%. “Lo que estamos viendo es que mes tras mes sigue subiendo la inflación y siguen las presiones en los energéticos y en los agropecuarios, que le pegan a las mercancías alimenticias, y esto ha provocado que agarre vuelo la inflación”, matizó.

Para Daniel Arias, analista económico de Monex, el nivel actual supera los picos inflacionarios de 2017 (6.77%) y 2009 (6.53%), lo que convierte al episodio actual en un reto sin precedentes en la etapa moderna del Banco de México.

Los datos del Inegi mostraron que el mes pasado el índice de precios de los productos agropecuarios tuvo un repunte anual de 14.36%, la tasa más elevada para un noviembre desde 1998. Entre los productos agropecuarios que incidieron más en la inflación durante noviembre destacan el jitomate, con un incremento mensual de 25.38%; tomate verde, 71.85%; pollo, 2.77%; carne de res, 1.70%; chile serrano, 12.10%, y otros chiles frescos 30.66%.

También destacó el alza de las tarifas eléctricas, con incremento mensual de 24.16%.

Lee también: Guardia Nacional y Ejército realizarán operativos en el transporte público de Iztapalapa

Comentarios