POR RECONOCIMIENTO

INDEP entrega 250 mdp al IMSS para condecorar labor de médicos ante Covid-19

INDEP entrega 250 mdp al IMSS para condecorar labor de médicos que atienden casos Covid-19
Zoé Robledo señaló que el personal de salud será postulado a través de la plataforma “Condecoración Miguel Hidalgo”
Nadia Alexia Rosales
26/05/2020 - 13:20

Este 26 de mayo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo anunció que más de ocho mil médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid-19 en hospitales públicos del país, serán reconocidos por su labor y esfuerzo con la condecoración “Miguel Hidalgo”.

El proceso se inició el 18 de mayo con la solicitud del galardón ante el Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, encabezada por la Secretaría de Gobernación e integrada por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura y dos representantes del Congreso, uno de la Cámara de Senadores y otro de la Cámara de Diputados.

Los premios consistirán en lo siguiente:

Grado Collar
Premio: medalla y 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes Covid-19 recuperados.

Grado Cruz
Premio: insignia y 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los Hospitales Covid más productivos.

Grado Banda
Premio: 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos Covid-19 postulados a conducta ejemplar por las instituciones de salud correspondientes.

Grado Placa
Premio: placa metálica y 25 mil pesos a hospitales reconvertidos integrados por siete mil 500 equipos Covid-19.

Para postular al personal médico, el gobierno de México pondrá a disposición una plataforma en la que tanto pacientes Covid-19 recuperados, como integrantes del sector salud deberán introducir los datos correspondientes a las personas que desde su perspectiva han destacado.

En tanto, el organismo que proveerá los 25 millones de pesos necesarios para la premiación, es el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que simbólicamente el titular del INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas, hizo entrega simbólica y real de un cheque por el monto señalado a la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por otro lado, el consejo que determinará la premiación quedó liderado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela e integrado por los directivos de las instituciones públicas de salud: Zoé Robledo (IMSS), Luis Antonio Ramírez (ISSSTE), Juan Antonio Ferrer (Insabi) y los directivos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISAFAM) así como el del servicio de salud de Pemex.

Robledo detalló que la decisión se tomó en conjunto con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela luego de notar que en la constitución este premio está permitido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

EL DATO:

El premio ha sido entregado con anterioridad sólo diez veces a premios nacionales de arte, deporte y ciencias.

 

TUS COMENTARIOS