EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Incendio en 'cerebro' del Metro se llevó consigo la tecnología análoga de hace 45 años

Incendio en 'cerebro' del Metro se llevó consigo la tecnología análoga de hace 45 años
A través de redes sociales se difundieron algunas imágenes donde se observan estos aparatos dañados en su totalidad
Redacción
13/01/2021 - 14:40

El fuego del pasado sábado 9 de enero consumió 51 años de historia que se resguardaba en el edificio del Puesto Central de Control (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Unos de estos equipos carbonizados fueron los tableros que controlaban la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las cuales fueron suspendidas.

De acuerdo a testimonio de un trabajador del Metro, el PCC tiene como finalidad la operación de las 12 líneas del STC, por lo que es considerado como el “cerebro electrónico” del sistema.

Este constaba de trece Tableros de Control Óptico, de esos tableros solo cinco son digitales y los demás utilizan tecnología análoga de hace 45 años.

En un comunicado publicado el pasado 4 de mayo de 2015, el Metro detalló que dichas instalaciones también suministran energía eléctrica para el alumbrado de instalaciones, así como para escaleras mecánicas, elevadores, bombas y cárcamos, además para energizar las vías y que los trenes puedan arrancar.

A través de redes sociales se difundieron algunas imágenes donde se observan estos aparatos dañados en su totalidad.

Esto motivó diversos comentarios que en su mayoría exigían la renuncia de la Directora General del Metro, Florencia Serranía, a quien responsabilizan de este incidente.

En los últimos años diversos reportes por parte de trabajadores y usuarios de la “limusina naranja” se dan casi a diario en las plataformas del Metro.

La mayoría de ellas por retrasos en el servicio en gran parte por fallas eléctricas dentro de las instalaciones, incluso dentro de la plantilla de trabajadores, quienes acusan la falta de insumos para laborar.

El equipo tecnológico que se perdió en el inmueble ubicado en la calle de Delicias 67, colonia Centro, asciende a 40 millones 108 mil 372 euros.

 

TUS COMENTARIOS