VA POR FUNCIONARIOS

INAI ordena a la FGR revelar los detalles de investigación sobre colapso del Metro Línea 12

INAI ordena a la FGR revelar los detalles de investigación sobre colapso del Metro Línea 12

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 27/08/2021 13:24 Redacción Actualizada 13:25
 

Por Antonio López.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y por peculado, derivado del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre la estación Olivos y Tezonco, el pasado 3 de mayo, que provocó la muerte de 26 personas.

Así fue revelado al Instituto Nacional de Transparencia (Inai), cuyo pleno, al resolver un recurso de inconformidad este miércoles, ordenó a la FGR entregar una versión pública de la carpeta de investigación, incluidos nombres de servidores públicos y exfuncionarios imputados.

RESERVADA. Según el comisionado del Inai, Adrián Alcalá, la FGR, que primero se declaró incompetente para responder la petición, ya con la impugnación, dijo que había una investigación abierta, pero sería clasificada como reservada porque está en curso y están los nombres de denunciantes e imputados. 

Explicó que, tras tener información adicional sobre el tipo de delitos que se investigan, se analizó que caían dentro del rubro de delitos de corrupción, por lo que se puede aplicar una excepción, —la cual dice “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables”— y no reservarse la información.

Alcalá dijo que abrir esta información toma relevancia, sobre todo, en el contexto de que el pasado lunes, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la empresa DNV, quien realiza el peritaje, pidió dos semanas más para entregar el dictamen final.

Comentarios