TRAS 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

INAH encuentra vestigios del Palacio de Axayácatl bajo el Monte de Piedad de la CDMX

La estructura pertenecía a la casa de un Tlatoani de Tenochtitlán y posteriormente a Hernán Cortés

INAH encuentra vestigios del Palacio de Axayácatl bajo el Monte de Piedad de la CDMX

(Foto: Twitter, @INAHmx)

Al día 14/07/2020 13:20 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 19:47
 

Este 12 de julio el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontró pisos de lajas de basalto correspondientes a un espacio de “Casas Viejas”, hogar de Axayácatl, el Tlatoani de la prehispánica Tenochtitlán entre 1469 y 1481. 

También se hallaron restos de la morada del conquistador español, Hernán Cortés, que posteriormente fungió como la primer sede del Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

El descubrimiento de la estructura forma parte de la campaña “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura, encabezada por el titular del PAU, Raúl Barrera y su colaborador José María García, que en las últimas dos décadas han aprovechado las obras de rehabilitación en la casa matriz del Monte de Piedad.

Durante este tiempo se han descubierto partes de la antigua residencia del padre de Moctezuma II y entre septiembre de 2017 y 2018 los expertos establecieron un salvamento arqueológico en el patio principal y un cuarto adyacente, por lo que el proyecto aún sigue en la fase de investigación. 

En esta ocasión los expertos excavaron 12 pozos de 2 metros por cada lado y 1.50 metros de profundidad. Posteriormente localizaron restos de un muro de piedra y argamasa que sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas de un inmueble edificado en 1755.

En el cuarto adyacente se ubicó el hallazgo más importante, se trata de los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle de 5 por 4 metros cuyo desplante nacía de un piso de lajas de basalto. El análisis posterior arrojó que esta estructura perteneció a la casa de Hernán Cortés tras la caída de Tenochtitlán en 1521.

Sin embargo para los arqueólogos no es ningún misterio encontrar estos vestigios bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, pues está ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con el INAH, en la casa de Axayácatl ocurrieron algunos de los episodios más importantes de la conquista de México-Tenochtitlán, como lo son la muerte del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin que probablemente ocurrió el 29 de junio de 1520.

Google News - Elgrafico

Comentarios