yalitza responde

IMSS lanza spot a favor de seguridad social para trabajadoras del hogar

El video contó con la participación del famoso director de cine Alfonso Cuarón y fue publicado en redes sociales

limpieza IMSS hogar
Al día 05/12/2019 18:03 Redacción Actualizada 18:18
 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó a través de sus redes sociales el spot “Fregamos fregamos y lo logramos” tras dar a conocer este jueves el total de trabajadoras del hogar afiliadas a la institución a un año del programa piloto. 

El director general de la dependencia, Zoé Robledo, dijo hoy que 11 mil 947 personas han sido afiliadas al programa, de los cuales el 76 por ciento son mujeres, en tanto que el 26 por ciento se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México.

En el video se puede observar a una mujer llenar una cubeta de agua y caminar hacia el corazón de una plaza para lavar el piso. Tras un rato de tallar el suelo, otra la observa y le ayuda a limpiar. 

Poco a poco otras personas, incluso hombres y niños, se únen a ayudar a la limpieza hasta formar los tres principales derechos de las trabajadoras del hogar que son las guarderías, los fondos para el retiro y el servicio médico. 

El video tuvo cientos de ‘Me gusta’ así como comentarios a favor de esta ley que ha beneficiado en un año a miles de mujeres tras declarar discriminatorio excluir a las empleadas domésticas de la obligación de los patrones.

No obstante, tras la publicación de dicho spot, la actriz Yalitza Aparicio enfatizó en su cuenta de Twitter lo mucho que falta por hacer en este ámbito, “Falta mucho por hacer para saldar la deuda histórica que como sociedad tenemos con las trabajadoras del hogar y por fin se aprobó el programa para que tengan seguridad social.”

Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), mencionó durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Ándres Manuel López Obrador, la participación de Alfonso Cuarón, William Kennedy y Rodrigo Prieto para la realización de este spot. 

Temas Relacionados
IMSS trabajadoras del hogar

Comentarios