CRISIS POR DESBASTO DE FÁRMACO EN HOSPITALES DE LA CDMX

IMSS abastece de 400 frascos de metotrexate al Hospital Infantil de México

Laboratorios Pisa es el único que produce el metotrexate, pero en la actualidad tiene problemas administrativos con la Cofepris, por lo que no ha podido entregar el fármaco a Productos Hospitalarios

Hospital Infantil de México Mónica Villa
Al día 28/08/2019 10:35 Actualizada 10:39
 

Por P. Miranda / M. Zavala / A. Morales

Mónica Villa, directora médica del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), informó que los 400 frascos de metotrexate que recibieron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cubrirán la demanda de semana y media, y advirtió que el desabasto de dicho fármaco no es exclusivo del Federico Gómez.

“El Instituto de Pediatría no tiene, el de Cancerología tampoco, es una situación a nivel nacional. Sobre el préstamo, esta aportación que hace el IMSS nos resuelve más de una semana de tratamientos”, comentó.

Explicó que Laboratorios Pisa es el único proveedor que produce el metotrexate, pero en la actualidad tiene problemas administrativos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que no ha podido entregar el fármaco a Productos Hospitalarios, empresa que se encarga de preparar las dosis que el Federico Gómez administra a cada paciente.

SIN PROBLEMAS

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que fue superado el desabasto del metotrexate para los niños con cáncer en el Federico Gómez , por lo que no hay riesgo de que los menores mueran y que incluso las dosis se pueden retrasar unos días.

“El metotrexate como tal tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero es una decisión médica. Yo lo he manejado mucho porque sé de ello. Y lo segundo es que si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente”, dijo al término de una reunión del gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el funcionario señaló que aunque el HIMFG recibió 4el fármaco por parte del IMSS, no descartó que haya más manifestaciones por el desabasto de ciertos medicamentos.

“En esta ocasión es un medicamento más secundario. Respeto la decisión de los familiares, de los mismos pacientes por la angustia, la tensión, pero esto se resolvió rápidamente, en menos de 24 horas, y las manifestaciones que hubo [son] bienvenidas, pero afortunadamente no pasó a mayores”, aseveró.

Comentarios