INGENIERO DE LA UAM, EL CREADOR

Impresionante cápsula contra terremotos en México que pocos conocen

El dispositivo en forma de huevo fue diseñado para sobrevivir a desastres naturales; soporta el derrumbe de un edificio

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 27/08/2018 06:46 Redacción Actualizada 12:08
 

Por Eduardo Hernández

Para evitar pérdidas humanas después de un desastre natural, Reynaldo Vela Coreño creó la Cápsula K107, la cual podría resistir la demolición de un edificio más grande que la Torre Bancomer. 

La cápsula comenzó como una idea hace ocho años en el salón K107 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, cuando Reynaldo estudiaba Ingeniería Civil, y actualmente trabaja en 800 pedidos. 

“Ha sido un trabajo difícil porque iniciamos de cero, fue una idea en un salón de clases, ahora tenemos una marca, un registro de patente, hay producción del dispositivo, contamos con una oferta y demanda.

“A lo largo de estos siete años de navegar contra corriente, hemos invertido cerca de 12 millones de pesos, pero también muchísimo capital de trabajo profesional de ingenieros industriales, civiles, mecánicos, sismológicos, que también colaboran con nosotros, además de expertos en geofísica e, incluso, hasta un físico nuclear”, explicó.

A PRUEBA DE TODO. El proyecto también fue preparado para ayudar a resguardar a las personas de huracanes, inundaciones, tornados, avalanchas, y Reynaldo asegura que están trabajando para que pueda proteger de incendios forestales.

El diseño en forma de huevo salió de los primeros estudios, donde se identificó que esa figura es la idónea para poder resistir fuerzas de impacto, como el colapso de un inmueble a consecuencia de un sismo; su cascarón se hace con materiales compuestos de la industria aéreoespacial, por lo cual, es ultra resistente. 

“Nosotros hemos hecho pruebas hasta de 600 toneladas de impacto de peso sobre un dispositivo, y vaya que nos ha funcionado perfectamente bien”, dice.

El proyecto fue presentado el 19 de septiembre de 2016, en conmemoración del sismo de 1985; sin embargo, el año pasado cuando comenzaron a subir los pedidos de la cápsula, después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, incluso gente de otros países como Estados Unidos, Canadá y Chile hacen pedidos. 

Google News - Elgrafico

Comentarios