Política de austeridad

#IMER_SOS: Recorte presupuestal deja sin empleo a más de 200 empleados de la radio pública

IMER SOS Recorte presupuestal Despido Radio pública
La mañana de este miércoles y tras ser cuestionado por dicha problemática, el presidente de la República declaró no estar al tanto de la situación, asegurando que revisaría la misma
Redacción
26/06/2019 - 12:29

La política de austeridad de la 4T atacó sin piedad al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). A través de redes sociales, colaboradores de la emisora pública denunciaron, con la etiqueta #IMER_SOS, la crisis económica que dejará sin empleo al 35% de la plantilla laboral.

Desde la noche de este martes, trabajadores de la radiodifusora expresaron su descontento por la falta de recursos, a causa del recorte presupuestal, que llevará al próximo despido de 200 empleados y la clausura de cuatro estaciones.

Pasadas las 22:00 horas de ayer, por medio de su cuenta de Twitter, la estación perteneciente al IMER, Reactor 105.7 FM, anunció que debido a las restricciones económicas sufriría cambios en su estructura, tal como lo es la desaparición de programas en vivo para sustituilos por transmisiones de música continua, a partir del 1 de julio.

A las expresiones de inconformidad se unió el periodista Ricardo Raphael, quien anunció su renuncia del programa ‘Réplicas’, esto como forma de protesta ante el recorte y falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quienes acusa de no acompañar a dicha emisora y “tras una serie de promesas no ha dejado sin paraguas” y “bajo la tormenta”.

Otra de las efectos de dicho recorte es la salida del aire de cuatro estaciones pertenecientes a la radio pública: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital.

La mañana de este miércoles y tras ser cuestionado por dicha problemática, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró no estar al tanto de esta situación, asegurando que revisaría la misma.

Insistió en la política de austeridad también atañe a los medios públicos, mismos que se deben adecuar, aunque “si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar”.

Por su parte, Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio, en entrevista con IMER Noticias explicó que el recorte presupuestal de poco más del 10% aprobado desde el Congreso de la Unión, sumado a las críticas condiciones en la que la pasada administración de Enrique Peña Nieto, comprometan a la difusora a atravesar esta situación.

"No hemos logrado que se levanten estas restricciones presupuestales, (...) no tuvimos más tiempo por que la normatividad de la función Pública nos indica que nosotros no podemos hacer contratos si no tenemos los recueros para hacerlos, sin embargo, esto no se acaba hasta que se acaba, seguimos hablando con las autoridades", dijo Calleja.

A pesar de que no se ha emitido información por parte de una cuenta oficial o boletín de prensa, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que se está preparando una transferencia de recursos por más de 11 millones de pesos, misma que se espera, esté lista hoy.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS