En Iguala, Guerrero

Identifican a uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a cinco años de la tragedia

Identifican a uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a cinco años de la tragedia
Informó el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo
Adriana Uribe
07/07/2020 - 15:11

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de Iguala, Guerrero, para tomar los autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre que se realiza cada año en la Ciudad de México.

Sin embargo, en esa ocasión los carros fueron detenidos y 43 estudiantes habrían desaparecidos, a decir de las autoridades, por el grupo delicuencial Guerreros Unidos.

A casi seis años de suceso y de la búsqueda de los jóvenes a través de un mensaje, el fiscal especializado Omar Gómez Trejo indicó que, luego de haber recibido información, se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y 29 de noviembre de 2014 se encontraron restos, de los que seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.

“El 19 de junio se comunicó a la unidad a mi cargo que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos”, dijo.

Hasta el momento se sabe que los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fue encontrado en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad, informó Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

Gómez Trejo explicó que el pasado 5 de julio se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación, explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación.

Apenas la semana pasada, la FGR informó que tiene una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como en contra de más de 40 funcionarios públicos vinculados con la desaparición de los normalistas.

La Fiscalía también aseguró que tiene pruebas de que hubo sobornos millonarios involucrados en la decisión judicial de dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, 'el Mochomo', un supuesto líder criminal clave en el caso. La institución señaló esto luego de que un juzgado dejara a Casarrubias libre, aunque el hombre fue reaprehendido inmediatamente.

Este martes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado de Distrito que resolvió la liberación de Casarrubias.

"La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras", indicó el CJF en un comunicado.

EL DATO

El Fiscal General, doctor Alejandro Gertz Manero, pusó como titular de la UEILCA a Omar Gómez Trejo, quien planteó una nueva investigación y buscar nuevas evidencias que condujeran al esclarecimiento de las irregularidades en la investigación. 

La Fiscalía General de la República a través de la Unidad Especial desplegó una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso, instando a quien sea que tenga información a proporcionarla, garantizando la seguridad de los informantes e incluso proponiendo incentivos dentro del marco de la ley. 

Producto de esta actividad, la Unidad Especial empezó a recibir información sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes. 

Los días 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó dicha acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como "Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula".

Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica.

Cabe destacar que en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara, lo que deberá establecerse una serie de deslindes a las responsabilidades a que haya lugar.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial.

En ese trayecto se detectaron varias piezas que fueron llevadas, en valija diplomática, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena.

Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados, del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año. Esta diligencia contó con el acompañamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, tanto en el traslado, como en la entrega de los indicios a la Universidad de Innsbruck. El Instituto de la Universidad, por su parte, informó que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

"El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014", señaló el funcionario. 

 

TUS COMENTARIOS