Seguridad

Identifican a más de 50 grupos criminales instalados en alcaldías de la CDMX

identifican a 50 grupos criminales en CDMX drogas armas
Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras son las demarcaciones 'controladas' por Lenin Canchola, quien distribuye drogas y armas para células delictivas
David Fuentes
04/10/2019 - 10:45

La sobrevigilancia que autoridades de seguridad han implementado en las alcaldías de la zona Centro ha provocado la mutación de los cárteles locales. Ahora, según el estudio más reciente realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), operan desde la alcaldía Álvaro Obregón, esa demarcación la han tomado como centro de distribución y almacenamiento de drogas; además, ubicó casas de seguridad, bodegas e, incluso, puntos de fabricación de drogas sintéticas.

De igual manera, detectaron un nuevo modus operandi, ahora trabajan en pequeñas células que operan de manera individual sin relación con  estructuras importantes como La Unión Tepito, La Anti-Unión o el Cártel de Tláhuac, lo que complica la identificación y detención de sus integrantes.

Sin embargo, las recientes detenciones apuntan a que las estructuras más grandes les venden  droga, armas y, en algunas ocasiones, protección, sin que necesariamente sean una ramificación

VARIADO.También se han diversificado, pues a la par de que se dedican a la venta de drogas, encontraron en el robo y  venta de vehículos un nicho adicional; así como en la extorsión a pequeños negocios, como tiendas de barrio y  tianguistas. 

Actualmente las autoridades investigadoras  lograron identificar a más de 50 grupos asentados en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, dejando de lado el primer cuadro de la Ciudad.

En esas alcaldías el grupo preponderante es el de Lenin Canchola, quien se encarga de surtir de drogas y armas a los pequeños clanes; le siguen Los Espárragos y una tercera célula encabezada por un delincuente a quien identifican como El Jamón. Estos grupos no pelean entre sí, por el momento.

 

 

TUS COMENTARIOS