Preparan base de datos para denuncias

Identifican hasta 12 mil líneas telefónicas para extorsionar en México

Líneas telefónicas extorsiones México
Según cifras oficiales, el primer semestre de 2019, hubo 18 mil 855 llamadas desde estos teléfonos
Redacción
16/11/2019 - 15:02

Durante el primer semestre del año, el Centro Nacional de Información (CNI) logró identificar alrededor de 11 mil 960 números utilizados para extorsionar, desde los que se realizaron 18 mil 855 llamadas.

De acuerdo con un reporte del CNI, adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son 18 los estados que presentan esta problemática del fuero común, entre los que destacan Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Tabasco.

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, señaló que “las llamadas de extorsión que tenemos son presuntamente extorsivas; es decir, cuando se convierten en ‘reales’”. Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el rastreo, para que se pueda conocer su origen.

Aseguró que combatir las llamadas de extorsión es una prioridad del Gobierno Federal, ya que este ilícito aumentó un 29.6% en septiembre de este año.

El funcionario informó que ya preparan una base de datos nacional para números extorsivos, la cual será alimentada por el número de denuncias anónimas 089  a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y del Centro de Comando, Control y Cómputo de los estados.  

 

TUS COMENTARIOS