ESTA NOCHE

Huracán Grace ya es categoría 3 y pronto tocará tierra; Estados que deben estar alerta y mensaje AMLO

Huracán Grace ya es categoría 3 y pronto tocará tierra; Estados que deben estar alerta y mensaje AMLO
(Foto: Redes sociales)
Al día 20/08/2021 23:27 Redacción Actualizada 23:27
 

Debido a los efectos del huracán "Grace", la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que se activa la alerta amarilla por pronóstico de viento fuerte. 

Las rachas de vientos fuertes, que podrían alcanzar de 50 a 59 kilómetros por hora, se esperan para la mañana del sábado 21 de agosto de las 04:00 a 10:00 horas 

La alerta se encuentra activa en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Los fuertes vientos podrían provocar caídas de ramas, árboles y lonas; objetos caídos en los caminos y carreteras; daños a moviliario urbano o de la vivienda.

Por lo anterior, la SGIRPC recomendó a la población: 

- Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer

- No subir a azoteas, andamios, ni cornizas

- Aléjarse de los postes telefónicos y de electricidad

- Utilizar cubrebocas

Los números para reportar emergencia son: 911 o 55 5683 2222. 

EL PRESIDENTE MANDA MENSAJE 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo de buscar refugio en partes altas con familiares y en albergues ante el llegada del huracán Grace, categoría 3, que tocará tierra esta madrugada. 

“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo dijo que está en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. 
“El huracán entrará por Nautla a la una de la mañana, aproximadamente”.

Señaló que las autoridades locales están pendientes y en apoyo, con 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

HURACÁN GRACE YA ES CATEGORÍA 3

Poco después de las 22:00 horas de este viernes el Servicio Meteorológico Nacional perteneciente a la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Grace alcanzó la categoría 3, por lo que se prevé toque tierra en las próximas horas entre Nautla y Tecolutla.

El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, lo informó así: 

Zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz, Ver., hasta Cabo Rojo, Ver. Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Ver., hasta Barra del Tordo, Tamps.

Lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en Puebla y Veracruz; lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Querétaro y Tabasco.

Ocasiona rachas de viento de 170 a 190 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en la costa norte de Veracruz; rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, con posibles trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz. Se estima que el centro del huracán "Grace" ingrese a tierra por segunda vez en territorio mexicano durante esta noche y primeras horas de la madrugada del 21 de agosto en las inmediaciones de Tecolutla, Ver.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Comentarios