VA PARA LARGO

Hugo López-Gatell advierte que pandemia por Covid-19 puede durar de 2 a 3 años

Hugo López-Gatell advierte que pandemia por Covid-19 puede durar de 2 a 3 años
El funcionario invitó a la ciudadanía ha “no bajar la guardia” y continuar con las medidas sanitarias
Alfonso Sotelo Gómez
30/06/2020 - 12:54

“Si bien no se puede precisar con exactitud cuánto va a durar la epidemia, si podemos plantearnos nuevas prácticas en nuestro estilo de vida”, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes 30 de junio. 

El funcionario informó que “algunas conjeturas científicas” prevén que la epidemia dure entre 2 o 3 años, por lo que la ciudadanía mexicana debe estar preparada para una “epidemia larga”. 

Asimismo, recalcó que es necesario que las personas aprendan a vivir “en una situación, donde si bien no se puede eliminar el virus, si se pueden disminuir los riesgos de contagio”.  

Ante este contexto, López Gatell invitó a la ciudadanía a “no bajar la guardia” y continuar con las medidas sanitarias correspondientes, tales como lavado de manos y distanciamiento social. 

Recordó que no podemos estar muy cerca de las personas, ya que la forma de transmisión de este virus es a través de las gotas que producimos al hablar, al gritar, al cantar, toser o estornudar. 

Además, exhortó a la población de convertir en hábito el constante lavado de manos con agua y jabón; si no están disponibles estos elementos se puede usar gel antibacterial con una concentración de 70 por ciento de alcohol, esto para evitar que a través de la manos nos contagiemos al tocarnos la cara o los ojos. 

En Palacio Nacional, López-Gatell indicó que en pocas semanas “llegaremos a que la curva epidémica avance a menos de 1 por ciento y tienda hacia el cero por ciento, esto sí y sólo sí se respetan las medidas de sanidad”. 

Respecto a los pacientes y la ocupación de camas, el funcionario de salud dijo que “la infraestructura desarrollada en los últimos meses ha permitido que ningún paciente se haya quedado sin atención médica. 

CIFRAS DE COVID-19 EN LA ACTUALIDAD 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 29 de junio, México cuenta con 220 mil 657 casos confirmados de coronavirus y 27 mil 121 decesos.

 

TUS COMENTARIOS