SEGUIMOS EN NÚMEROS ROJOS

Hugo López-Gatell advierte que muertes por Covid-19 en México pueden llegar a 30 mil

Hugo López-Gatell advierte que muertes por Covid-19 en México pueden llegar a 30 mil
La cifra expuesta por es subsecretario se muestra ante una prevalencia de enfermedades crónicas que hay en nuestro país
Carlos Rivas
28/05/2020 - 20:51

Ante la comparecencia virtual que realizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con los senadores de la República Mexicana, el funcionario aseguró que las estimaciones del número de mexicanos de pueden fallecer a causa del Covid-19 dentro de nuestro país, puede aproximarse de entre 25 a 30 mil afectados.

Durante la Junta de Coordinación Política que se dio del día ayer, miércoles 28 de mayo, el doctor explicó es estas estimaciones son tomadas en referencia al cálculo que se realizó el pasado 25 de mayo, donde el número de defunciones resultó en 15 mil.

Cabe señalar que la cifra que dio a conocer López-Gatell es expuesta ante una alta prevalencia de enfermedades crónicas que hay en nuestro país, tal es el caso de la obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otras, por lo que la gran mayoría de los mexicanos, son vulnerables al coronavirus.

“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida…y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperemos que no ocurran tantas defunciones”, precisó.

Ante este panorama, senadores de oposición cuestionaron las estrategias que se están llevando a cabo por parte de la Secretaría de Salud para mitigar los efectos de la pandemia en el país, y exigieron al subsecretario realizar un mayor número de pruebas para detectar los casos de contagio, al igual que fue acusado por mentir en el número de cifras y de no seguir con las recomendaciones internacionales.

En medio de estas protestas virtuales, López-Gatell argumentó que actualmente no hay un país que sepa con precisión el número real de personas contagiadas con coronavirus, y que esto no debe representarse como si fuera una negligencia.

“Cuántos casos realmente hay en México y cuántos en otros países, nadie sabe cuántos casos existen en su país, no se debe interpretar como un fenómeno de deliberado o incapacidad”, refirió el funcionario en su primera intervención.

Asimismo, hizo hincapié a que las medidas preventivas para contener a la enfermedad en el país no han sido coercitivas, esto ante la existencia de un historial de impunidad, violaciones a los derechos humanos, además de la polarización de la economía y el bienestar social, esto en referencia a las desigualdades que tienen más de la mitad de la población en México.

El subsecretario también destacó que por el momento nuestro país no ha rebasado la capacidad hospitalaria, aunque algunos hospitales se han saturado, el sistema sigue sin ser rebasado.

En cuanto a los cuestionamientos de si estamos preparados para el regreso a la actividades y el fin de confinamiento, López-Gatell aseguró que sí estamos, pero que es preciso que en todo momento estemos “alertas y atentos para detectar las señales para evitar un posible rebrote de la enfermedad”.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha informado que en México ya suman 81 mil 400 casos de contagios por virus SARS-CoV-2, y que el número de defunciones es de 9 mil 44.

 

TUS COMENTARIOS