Todo lo que sabemos sobre la rifa

Hoy es el sorteo del avión presidencial en México, te decimos dónde verlo

Hoy es el sorteo del avión presidencial en México, te decimos dónde verlo
Al menos 4 millones 179 mil 'cachitos' aspiran a 100 premios de 20 millones de pesos
Aldo Santamaría
15/09/2020 - 12:42

Este martes 15 de septiembre se conocerá al ganador de la controvertida rifa simbólica del avión presidencial mexicano, en la que al menos 4 millones de boletos vendidos aspiran a 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en febrero que mediante este sorteo realizado por la Lotería Nacional no se entregaría el avión en sí, sino el equivalente a su avalúo en moneda nacional.

De este modo el gobierno de AMLO logró que cualquier mexicano pueda participar en el concurso, sin que sea necesario contar con la infraestructura para almacenar un vehículo Boeing 787 Dreamliner.

Será a las 14:00 horas de este martes cuando concluya la venta de 'cachitos' para el sorteo, mientras que la rifa se llevará a cabo a las 16:00 en el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional, en Paseo de la Reforma número 1, colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

Para esto se contará con la presencia de autoridades federales y de un notario público que dará fe del acto. Los ciudadanos podrán seguirlo a través del canal de YouTube de la Lotería Nacional, por donde son transmitidos todos los sorteos de la institución.

¿SE VENDIERON LOS CACHITOS?

La venta de los boletos o ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial empezó el pasado 1 de marzo con la distribución de 6 millones de éstos, cada uno con un costo de 500 pesos, a más de 3 mil vendedores ambulantes en el área metropolitana de la Ciudad de México y más de 2 mil 600 en el resto del país.

Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, informó este lunes en conferencia de prensa que al 11 de septiembre se habían vendido dos terceras partes de los boletos.

“Se han vendido 4 millones 179 mil cachitos, equivalentes al 69.5 por ciento del total disponible”, dijo.

Los ingresos recaudados de este modo sumaban solo 2 mil millones 89 mil pesos, de los 3 mil millones que habrían resultado de la venta total de los ‘cachitos’. No obstante, aún pueden registrarse ventas durante las últimas horas previas al sorteo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que aún así la meta fue cumplida, ya que se buscaba vender por lo menos 4 millones de cachitos, a fin de cubrir el total de premios que serán entregados, es decir, 2 mil millones de pesos.

EL PREMIO

El titular del organismo para la Asistencia Pública indicó que las personas con boletos premiados podrán cobrarlo en la Lotería Nacional, para lo cual deberán acudir con una identificación oficial, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una cuenta bancaria y el billete premiado.

En caso de que resulte ganador un boleto que no haya sido vendido, el dinero será entregado al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), indicó Prieto Ortega. De hecho, a través de organismos como éste el propio gobierno federal compró parte de los ‘cachitos’.

El presidente López Obrador explicó que los fondos sobrantes, una vez entregados los premios, serían utilizados para comprar equipos médicos, con previa licitación pública.

“A cada equipo se le va a poner una plaquita que diga ‘rifa del avión presidencial’”, dijo.

EL AVIÓN

Se trata de un Boeing 787 Dreamliner de configuración especial, el cual salió de la fábrica en 2009 y había sido utilizado como vehículo de pruebas.

En 2012, el gobierno del expresidente Felipe Calderón acordó pagar 218 millones de dólares por esta nave, la cual reemplazó al Boeing 757 que había sido adquirido en 1987.

Bautizado como José María Morelos y Pavón, este vehículo cuenta con capacidad para 80 pasajeros, área privada de descanso para el mandatario, sala de juntas, zona reservada para la prensa, entre otros.

A la fecha, el avión presidencial acumula 653 días sin comprador.

 

 

TUS COMENTARIOS