DE PURO ADORNO

Hospitales emergentes de Nezahualcóyotl ni se utilizan, ya hasta se empolvaron las camas

Hospitales emergentes de Nezahualcóyotl ni se utilizan, ya hasta se empolvaron las camas
El espacio, además, tiene sanitarios y regaderas, central de enfermería, almacén de medicamentos, zona administrativa y de descanso médico
Ignacio Ramírez
22/09/2020 - 13:35

NEZAHUALCÓYOTL.– Aunque el gobierno del Estado de México ofreció abrir un hospital emergente en este municipio, han pasado cuatro meses y las 100 camas instaladas en el lugar se empolvan porque nadie las ha utilizado en todo este tiempo.

Debido a la pandemia, el gobierno estatal destinó los dos hospitales generales ubicados en Neza, Dr. Gustavo Baz Prada y La Perla, a la atención de enfermos de Covid-19, lo que dejó sin opciones médicas a pacientes con otras enfermedades.

Dicha “reconversión” fue anunciada por el gobernador Alfredo del Mazo a mediados de abril, como parte de las medidas para enfrentar las semanas con mayor contagio por el coronavirus Covid-19.

Entre las medidas, Del Mazo anunció la adecuación de seis hospitales emergentes, uno de éstos en el gimnasio Bicentenario del Deportivo de Ciudad Jardín, con capacidad para 100 pacientes.

Aunque el municipio adecuó las instalaciones y pese a la alta demanda, el personal médico nunca fue enviado por el gobierno estatal, y muchos usuarios que requieren otros tratamientos, han tenido que recurrir a clínicas privadas.

“El hospital provisional instalado en la Deportiva Municipal cuenta con 100 camas en módulos individuales, equipados con torres de pota venoclisis, bombas de infusión y mesas puente, de los cuales 20 de ellos cuentan con suministro de oxígeno vía tanques portátiles”, anunció el Ayuntamiento en ese entonces.

El espacio, además, tiene sanitarios y regaderas, central de enfermería, almacén de medicamentos, zona administrativa y de descanso médico.

ES NECESARIO

El presidente municipal de Neza, Juan Hugo de la Rosa reiteró la petición de la apertura mediante una videoconferencia con el gobernador, el pasado 16 de abril. 

Consultado al respecto, De la Rosa achacó el retraso a que el gobierno estatal carece de información real de la situación en el rubro de salud en esta localidad.

“No se echó a funcionar bajo el argumento de que no había necesidad. Yo creo que la necesidad estuvo siempre presente, siempre estuvo latente que la población requería a dónde recurrir para atender sus enfermedades, pero hay una mala información”, dijo el edil.

URGEN HOSPITALES O CLÍNICAS

Tras el sismo de 2017, los pacientes del IMSS se vieron afectados por el cierre de la Clínica 25, del que los afiliados de Neza eran los principales usuarios. Además, desde hace más de tres décadas no se ha construido un nuevo hospital en este municipio, pese al crecimiento poblacional.

Por esta razón, antes de la pandemia la alcaldía había solicitado al gobierno estatal la donación de un predio de 11.2 hectáreas en la avenida Bordo de Xochiaca para la edificación de un nuevo hospital, petición que ha sido ignorada.

“No se echó a funcionar bajo el argumento de que no había necesidad. Yo creo que la necesitad estuvo siempre presente... pero hay una mala información”.

Juan Hugo de la RosaEdil de Ciudad Nezahualcóyotl.

 

TUS COMENTARIOS