Saturación en IMSS, ISSSTE E ISSEMYM

Hospitales Covid en el Edomex a punto del colapso, 25 ya se encuentran saturados

Hospitales Covid en el Edomex al punto del colapso, 25 ya se encuentran saturados
En Toluca, conseguir una cama hospitalaria se ha convertido en un viacrucis para la población
Ximena García
15/01/2021 - 16:07

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– En el Estado de México, 3 mil 039 personas están hospitalizadas con cuadros graves de Covid-19, lo que mantiene la ocupación hospitalaria en 83% en camas generales y sólo queda disponible el 19% de los ventiladores que existen en la entidad.

A nivel nacional, datos del Sistema de Información de la Red IRAG muestran que 205 hospitales se marcan sin capacidad para recibir a más pacientes, de los cuales 24 tampoco tienen ventiladores o lugar en las unidades de cuidados intensivos. De estos, 12 están en la Ciudad de México y cinco en el Edomex.

Tanto en el Valle de México como en el de Toluca, conseguir una cama hospitalaria se ha convertido en un viacrucis para la población. Pese al esfuerzo que se ha hecho para ampliar la capacidad hospitalaria y de personal para la atención de los pacientes graves con coronavirus, todos los días llegan más personas solicitando atención médica especializada y con cuadros graves de insuficiencia respiratoria aguda a los nosocomios.

De los 58 hospitales Covid con los que cuenta el Estado de México, 19 se marcan con el 100% de las camas ocupadas y 13 más con una disponibilidad menor al 20%.

Son hospitales como el Centro Médico Issemym Lic. Arturo Montiel Rojas, el Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, el 200, 98, 68, 196, 76, 58, 71, 252, 220 del IMSS y los del ISSSTE, los más saturados, incluso el que se habilitó en la 22 Zona Militar, ha quedado sin espacio.

Toluca y Ecatepec son dos de los municipios más afectados con la saturación; sin embargo, en la zona norte de la entidad, la situación se replica, lo que ha generado que miles de familias opten por atender a sus pacientes en casa, con apoyo de médicos particulares que ofrecen consulta vía remota.

Si bien la ocupación hospitalaria en general en el Estado de México ha descendido, pues a finales del año pasado alcanzó el 87%, autoridades sanitarias lanzan un exhorto a no bajar la guardia pues el pico de la pandemia no ha sido superado.

 

 

TUS COMENTARIOS