Entra tema polémico

Homosexualidad y masturbación estarán en libros de SEP

Amplía conceptos sobre sexualidad en libros de secu
Redacción
21/06/2018 - 11:12

Por: Teresa Moreno

A partir del próximo ciclo escolar, los estudiantes de primero de secundaria en México aprenderán que cuando la atracción sexual se manifiesta hacia personas del mismo sexo se trata de un homosexual, pero también existe la posibilidad de desarrollar una atracción hacia ambos sexos y, en ese caso, el término es de bisexual, esto representa que el género que se le asigna socialmente a una persona puede no ser el mismo con el que se identifica.

Así es como lo aborda uno de los nuevos libros de texto que serán repartidos antes del 20 de agosto en las secundarias del país.

Al presentar los libros de texto del nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en esta primera etapa 113 títulos serán para primer grado, 17 de ellos son de la materia de Biología y cuando menos en seis de ellos se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más abiertos en los que se habla de la homofobia y la transexualidad.

La reforma educativa introduce esos conceptos junto a los de masturbación, erotismo e incluso propone actividades que permiten la autoexploración o identificar “situaciones o decisiones que correspondan a cada rasgo o potencialidad de la sexualidad responsable, satisfactoria y segura”.

En los nuevos libros se explica que “tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada”, señala el texto ‘Ciencias y tecnología. Biología a través de la ciencia’, de la editorial Fernández Educación.

“Una de las falsas actitudes que debe ser eliminada es la homofobia o la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad o una actitud aberrante que debe ser corregida”, indica el texto.

Luego agrega que, “afortunadamente”, los grupos que aún conservan una postura homofóbica son cada vez más escasos y, cuando sus acciones son discriminatorias, pueden ser sancionados por la ley”.

 

TUS COMENTARIOS