A partir de 2020

Holograma 00 sólo aplicará para autos con alto rendimiento en el Valle de México

Serán la Semarnat, la CAMe y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quienes establecerán una lista de vehículos con rendimientos mayores de combustible

Holograma 00 Verificación de autor Alto rendimiento Valle de México CDMX

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 05/06/2019 09:48 Redacción Actualizada 09:48
 

Por S. Hernández y K. Ruiz

A partir del año 2020, los automóviles nuevos sólo accederán al holograma 00 siempre y cuando su rendimiento sea mayor a los 15 kilómetros por litro, de lo contrario, deberán verificar cada semestre, esto como parte de las medidas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con autoridades locales y federales, serán la Semarnat, la CAMe y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quienes establecerán una lista de vehículos con rendimientos mayores de combustible con lo que accederán al holograma 00, lo que les permite circular todos los días y verificar a partir del tercer año de uso.

“¿Por qué se hace esto? Porque llevamos 15 años de retraso en las normas de vehículos nuevos. En la administración pasada se vio mucho hacia vehículos viejitos y los nuevos no tuvieron una nueva norma.

El holograma 0 podrá obtenerlo el vehículo que cumpla con la Norma Mexicana 42, estándar C, que emita menos óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, y acredite la prueba de emisiones del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

El holograma 1 será para unidades con convertidor catalítico de tres vías, y que acrediten la prueba SBD.

El holograma 2 será para unidades sin convertidor catalítico y que acrediten la prueba SBD.

Los vehículos híbridos o eléctricos accederán a una placa y podrán circular a diario y están exentos de la verificación.

Por otra parte, todos los vehículos administrativos de los gobiernos federal y local (300 mil unidades)no circularán los viernes.

A partir de 2021, todas la ventas de motocicletas deberán contar con tecnología Euro IV como mínimo.

Al respecto Sergio Zirath Hernández, director General de Calidad del Aire, explicó que en cuanto a las motos de modelos anteriores, buscarán normas para la verificación.

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