ALCANZA 1 M DE ALTURA

Histórica megagranizada azota Guadalajara

megagranizada azota Guadalajara
La madrugada de ayer una atípica caída de hielo golpeó Guadalajara; vehículos y casas quedaron atrapados bajo el hielo
Redacción
01/07/2019 - 08:34

Por RAÚL TORRES

GUADALAJARA.— La inusual granizada que cayó durante la madrugada de ayer en varias colonias del surponiente de la zona metropolitana de Guadalajara, causó daños en por lo menos 200 viviendas y 60 vehículos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. 

En algunos puntos, el granizo alcanzó un metro de altura, provocando que en vialidades como la calzada Lázaro Cárdenas varios vehículos, incluidos camiones de carga, quedaran varados y cubiertos por el hielo. 

En otros sitios, el granizo formó tapones en las alcantarillas, lo que generó inundaciones. 

Con la ayuda de maquinaria pesada, personal de Protección Civil del estado empezó a liberar las vialidades y el acceso a los hogares.

UNA NOCHE LARGA. La tormenta comenzó alrededor de la 1:30 de la mañana y varias horas después en las calles de colonias como Rancho Blanco, Álamos Oriente y Álamo Industrial dominaba un paisaje invernal en pleno verano.

A las seis de la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se presentó en la zona más afectada e informó que no se registraron personas lesionadas ni fallecidas, y a través de un video señaló que fenómenos como éste, del que no se tienen registros en la historia reciente de la ciudad, son producto del cambio climático.

Personal de PC apoyó a los afectados, donde dos personas presentaron hipotermia. 

Uno de los puntos más afectados fue la colonia Rancho Blanco, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, donde elementos del Ejército, estatales y municipales de Guadalajara y Tlaquepaque trabajaron en el saneamiento de las las vías y las más de 200 viviendas afectadas. La Sedena aplicó el Plan DN-III.

 

TUS COMENTARIOS