21 CASOS EN MÉXICO

Muere menor de tres años por posible hepatitis aguda infantil, en Hidalgo

Muere menor de tres años por posible hepatitis aguda infantil, en Hidalgo

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 19/05/2022 15:33 Actualizada 15:34
 

Por Dinorath Mota y Salvador Corona

HIDALGO.- Un menor de tres años de edad originario del estado de Hidalgo y que presentaba un cuadro sospechoso de hepatitis aguda infantil, falleció este miércoles. Además, se registraron otros tres casos sospechosos de la misma enfermedad en la entidad.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, informó que el menor, originario de Tulancingo, quien fue identificado como H.J.L.P, empezó con síntomas del padecimiento hace aproximadamente 15 días y lo llevaron con un médico particular.

Benítez Herrera informó que este es un posibe caso de hepatitis aguda infantil, ya que aún se está en la espera del los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Para el jueves, lo trasladaron a Pachuca para atención hospitalaria, pero dada la rapidez con que avanzó el cuadro, el niño sufrió una falla hepática, por lo que el viernes fue canalizado al hospital de La Raza, en la Ciudad de México, en espera de un transplante, pero no sobrevivió.

Lee también: México sí tiene doctores disponibles pero están sin trabajo o subempleados, asegura analista

El pasado martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se tienen registrados 21 casos de hepatitis aguda infantil en San Luis Potosí, Durango, Sinaloa y Nuevo León. 

Por su parte, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, confirmó este jueves que tres casos posibles de hepatitis aguda infantil fueron descartados, de seis que fueron detectados.

En tanto, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en niños de ocho años. Abundó que, según los artículos científicos, la hepatitis aguda puede ser un efecto post Covid, pero no se ha confirmado.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, dijo que en los últimos siete días hay un “ligero incremento” de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, ya que ahora hay un promedio diario de 70 casos positivos, cuando en todo el mes de abril era de 35 casos.

Aclaró que decir que hay un incremento del “100% en los casos es muy aparatoso”, ya que se debe dimensionar el momento de la pandemia, pero reconoció que sí se duplican los casos activos en la CDMX.

Lee también: Captan a hombre trepado en lo más alto del Cablebús en Iztapalapa y nadie sabe cómo bajó

 

Comentarios