MUY PREPARADO

¿Quién es Hazael Ruiz Ortega? Datos del nuevo titular de penales federales de alta seguridad

AMLO nombra a Hazael Ruiz Ortega como el nuevo titular de Prevención y Readaptación Social

(Foto: Especial)

Al día 03/08/2022 16:13 Redacción Actualizada 17:51
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hazael Ruiz Ortega fungirá como nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dio posesión del cargo a Ruiz Ortega, el cual sustituirá a José Ángel Ávila Pérez, que a su vez continuará siendo parte de la administración del Gobierno Federal.

El nuevo comisionado es licenciado en Derecho por la Univerdad La Salle; maestro en Planeación y Gestión Educativa, así como doctorante en Derecho; maestro en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios y cuenta con una especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores.

Lee también: Investigación contra Enrique Peña Nieto, estos son los delitos que se persiguen a petición de AMLO

Además, tiene estudios en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en Criminología por la Universidad de Salamanca, España.

También se desempeñó como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC.

Desde enero de 1996 comenzó su carrera en el área de técnico penitenciario en la Ciudad de México, como criminólogo.

De noviembre de 2013 a noviembre de 2021 fue subsecretario del Sistema Penitenciario, también en la capital del país.

Igualmente dirigió la construcción del Sistema de Información Penitenciario (SIIP) para integrarlo a la Plataforma México, además impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación en los penales.

Ruiz Huerta instituyó también, por primera vez las pruebas de control de confianza y exámenes toxicológicos al personal del Sistema Penitenciario de la CDMX.

El nuevo titular de Prevención y Readaptación Social recibió en 2019, la presea “Dr. Sergio García Ramírez” por su trayectoria en el servicio penitenciario.

Lee también: Mamá denuncia a Aeromar por perder a su hija menor en el Aeropuerto de CDMX

Comentarios