A tres años

Han pasado 3 años del sismo y damnificados en Morelos siguen sin casa

La reconstrucción de las viviendas en Jojutla no encuentran cimientos firmes para concluir

Se derrumban esperanzas para damnificados en Morelos, tras sismo del 19-s

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 18/09/2020 10:37 Xavier Omaña Actualizada 13:38
 

A casi tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017 en Morelos, la reconstrucción de las viviendas en este municipio no encuentran cimientos firmes para concluir, pues los fraudes, malos manejos de recursos y largos trámites han derrumbado la esperanza de los afectados.

“Sabemos que hay más de mil 900 damnificados, sólo en Jojutla, que siguen sin poder terminar sus casas, a pesar de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aseguró que ya realizó mil 100 acciones de un total de 2 mil 400 afectados, que inicialmente dijeron que había”, aseguró Domingo Enrique Islas Díaz, presidente en Morelos de la Red Nacional de Damnificados del Sismo. 

Los engaños se han acumulado como réplicas en cientos de casos, donde los asesores son el epicentro de la desesperación que viven los afectados, pues los proyectos son abandonados o nunca fueron ejecutados y los ciudadanos han tenido que levantar sus viviendas como “dios les dio a entender”.

“En algunos casos, como fueron abandonados, ya no les dieron oportunidad de gestión al segundo o tercer recurso. Esto no ha permitido que concluyan y a eso le agregamos que hubo asesores técnicos que se llevaron el recurso de los damnificados”, dijo.

Pero no sólo eso, además los hizo firmar documentos de conformidad (Conavi) con el poco o nulo trabajo que hizo en esos predios, con sólo la entrega de 40 o hasta 80 mil pesos, cuando el monto total ascendía hasta los 200 mil pesos. 

“Conavi dio por atendidos a muchos damnificados, pero curiosamente no les depositó y existen otros casos en donde el damnificado falleció y ya no se concluyó la gestión”, agregó.

extendido. Las ondas de la corrupción en torno a este tema se han sentido también en municipios como Ocuituco, Hueyapan, Yecapixtla y Tlayacapan.

“En Ocuituco, durante el gobierno de Graco Ramírez, se asignaron recursos del programa ‘Échale a tu casa’, que desafortunadamente fueron mal construidas y con materiales pobres. Actualmente, en esas viviendas hay filtraciones de agua, trabes vencidas y son inhabitables por las lluvias”, dijo. Debido a esto convocaron a una protesta mañana para exigir a las autoridades el apoyo. 

Google News - Elgrafico

Comentarios