EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Hallan una casa prehispánica y una ofrenda a unos pasos de Garibaldi, esto encontraron

Hallan una casa prehispánica y una ofrenda a unos pasos de Garibaldi, esto encontraron

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

Al día 02/12/2021 07:29 Ignacio Ramírez Actualizada 16:30
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A uno pasos de la Plaza de Garibaldi, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los cimientos de una casa mexica y una ofrenda que habría sido enterrada durante la Conquista española.

Luego de tres meses, el equipo de trabajo encabezado por la arqueóloga, Mara Abigaíl Becerra Amezcua, desentrañó los cimientos de mampostería de una vivienda prehispánica en una superficie aproximada de 80 metros cuadrados.

En cuyo patio fue localizada una olla con los restos que presumen son de un infante y que pudieron ser ofrendados como el fin de un ciclo para su cultura en Tezcatzonco, un barrio menor de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro zonas que integraban Tenochtitlan.

“El espacio de aquella vivienda estuvo conformado por un patio interior —donde se localizó la ofrenda de clausura—, una estancia y un corredor que conecta a cinco habitaciones que aún mantienen parte de sus estucos originales en pisos y en muros”, informó el INAH. 

Además junto a la ofrenda fueron localizados 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar resina, cuya disposición y cantidad concuerda con el carácter sagrado: 13 sahumadores, una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular sobre la que colocaron cuatro vasijas a modo de tapa. 

En el interior de esta última se hallaron restos óseos cremados —una costumbre funeraria extendida en el mundo mesoamericano—, posiblemente de un niño; sin embargo, aún se deben realizar estudios para comprobarlo.

“Nos permite interpretar este contexto arqueológico como evidencias de una ofrenda que se dispuso en las primeras décadas tras la invasión de Tenochtitlan, como parte de un ritual de clausura del mismo espacio, un acto esencial para la cosmovisión tenochca”, señala la arqueóloga Mara Becerra.

Aunque de manera fortuita, pues las excavaciones se realizaron en un predio donde se edificarán viviendas de interés social, el hallazgo coincide con la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan, en pleno Centro Histórico capitalino.

Google News - Elgrafico

Comentarios