¿LAS CONOCÍAS?

¿Haces dieta pero no bajas? Hay 5 razones que podrían explicarlo

¿Haces dieta pero no bajas? Hay 5 razones que podrían explicarlo

¿Haces dieta pero no bajas? Hay 5 razones que podrían explicarlo (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 14/03/2023 18:14 Uriel Rodríguez Actualizada 18:16
 

Si te propusiste bajar de peso durante 2023, para este momento de marzo ya deberías estar viendo resultados.

Pero si los estragos del ‘Guadalupe-Reyes’ y anexas se mantienen alrededor de tu cintura, hay algunas explicaciones que podrían ayudarte a enfrentar con éxito ese sobrepeso

Recuerda que es muy importante que un especialista conozca tu caso antes de que inicies un régimen alimenticio para bajar de peso.

¿Tomas suficiente agua y duermes bien y suficiente? Hidratar con agua simple tu cuerpo es fundamental para perder peso. Dos litros al día deberían ser el mínimo de ingesta que recomiendan los expertos. La hidratación acelera nuestro metabolismo, aumenta la energía y reduce el hambre.

En una entrevista reciente, el doctor Sameer Sanghvi dijo al sitio británico Wales Online que por la deshidratación, el cerebro podría enviar señales de hambre en lugar de sed, por lo que podríamos comer de más para compensar la sensación de sed.

“Esto es de cuidado, porque esto se puede traducir en una sensación de cansancio y falta de energía que provocaría que se coman más bocadillos o aperitivos altamente calóricos, cuando en realidad no se necesitan”, explica el especialista.

Dormir adecuadamente igualmente tiene buenas consecuencias en el cuerpo de quien quiere bajar de peso, además de que es fundamental para tener una buena salud emocional y mental. Dormir entre 7 y 9 horas diarias serían ideales.

“Cuando no dormimos, nuestros cuerpos liberan cortisol, la hormona del estrés, que puede exigirle a nuestro cuerpo que haga reservas de grasa ‘por si acaso’”, explica en la entrevista el doctor Sanghvi. 

“Cuando estamos estresados o con sueño, la comida nos da energía, pero también nos sube de peso”.

Como tercera explicación está la más obvia: ingieres más calorías de las que consumes. Incluso, con el paso de los años, deberíamos comer un poco menos. 

Lo ideal, según el especialista, es comer mil 400 calorías diarias si eres mujer o mil 900 si eres hombre; en todos los casos es importante “quemar” más calorías de las que se consumen para conseguir bajar de peso.

Saltarse comidas como método para bajar de peso es otra de las razones que podría trabajar en tu contra. Cuando no comemos, el cuerpo entra en modo de sobrevivencia y pone lento el metabolismo, quema más lentamente lo que comes y hace más reservas de grasa.

Para Sanghvi, el problema de esto es que el cuerpo se acostumbra estar a la defensiva, por lo que cuando vuelves a tus comidas, el metabolismo sigue lento, “y si este tipo de dieta eventualmente tiene éxito, es poco saludable”.

Por último y como explicación positiva es que tal vez tu dieta en combinación con tu actividad física genere un aumento en tu masa muscular. 

Esto ocurre si al ejercicio vigoroso se le acompaña con el consumo de proteínas. Si es así, es una buena señal, porque sustituir grasa por músculo debería ser un objetivo para todos los adultos, desde los 25 hasta la tercera edad.

Google News - Elgrafico

Comentarios