El desfile es este sábado

Hacen cartón viviente para Concurso de Alebrijes Monumentales CDMX

Los Álvarez han participado en todas las ediciones del Concurso de Alebrijes; en dos ocasiones lo han ganado
Redacción
19/10/2018 - 09:55

Por Ignacio Ramírez

CHIMALHUACÁN.– En el patio de su casa, en el Barrio Talabarteros, los Álvarez imaginan, construyen y dan vida a las figuras con los que han logrado obtener un premio en 6 de las 12 ediciones del Concurso de Alebrijes Monumentales de la CDMX.

Dos primeros lugares, un segundo, un tercero, así como dos menciones honoríficas respaldan el éxito de esta familia en todas las ediciones del concurso y desfile organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), a la que no han faltado nunca.

Su interpretación de un pulpo, un gato de tres cabezas, un tigre y un tiburón, son algunas de las obras que les han valido los reconocimientos; este año, la apuesta es la combinación de un pez betta y una piraña.

“En el primer desfile éramos 30 alebrijes y ahorita hay 240 y tantos y está bien; el de este año se llama ‘Especies’, es el pez betta con dientes de piraña”, explica a EL GRÁFICO el cartonero Carlos Álvarez Estrada.

HERENCIA. Las creaciones de esta familia -encabezada por José Álvarez y Eva Estrada- se remontan tres décadas atrás, cuando la pareja decidió asentarse en esta localidad mexiquense y sobrevivir de la elaboración de piñatas.

Con Carlos como un ayudante más, don José comenzó a experimentar con piñatas en forma de Hello Kitty o Scooby Doo, con cabezas de calabaza. No sabían que se encaminaban hacia los alebrijes.

“Después conocimos a otras personas y comenzamos a viajar, vimos otras técnicas, fuimos asimilando algunas y desechando otras”, cuenta.

En 1990, el Instituto de Fomento a las Artesanías Mexiquense (IFAEM) los reconoció como artesanos con la especialidad de cartonería y papelería, pero no fue hasta 16 años después que la invitación al primer concurso de alebrijes, difundido en el Canal 22, los atrajo y atrapó.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 

TUS COMENTARIOS