te lo explicamos todo

Guía para que los millennials entiendan La Cuaresma y Semana Santa

explicación guia costumbres semana santa cuaresma religión
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo
Cecilia Rosillo
07/03/2019 - 13:19

A medida que pasa el tiempo, algunas tradiciones se van perdiendo y si eres muy joven es muy posible que no sepas a ciencia cierta lo que significa "La Cuaresma" y la "Semana Santa". Aquí te lo explicamos todo.

La cuaresma son los 40 días que hay antes de la Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos, antes del jueves Santo. Los días de cuaresma son días en que las Iglesias cubren a los Santos con mantos color púrpura como signo de recogimiento y preparación espiritual, emula los 40 días que Jesús estuvo solo en el desierto preparándose para morir en la cruz y redimir con ello los pecados del mundo y posteriormente llevar a cabo la resurrección que para los creyentes significa vencer a la muerte, el catolicismo está a favor de la cultura de la vida, no de la muerte.

El miércoles de ceniza se caracteriza por la imposición de ceniza, una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

Durante la cuaresma, la Iglesia católica pide a sus fieles no comer carne los vienes, esto es se considera como una forma de recordar la muerte del Jesús que ocurrió en viernes y unir a todos sus creyentes en un espíritu de penitencia, es decir es una manera en que la comunidad, con un mismo acto hace arrepentimiento de sus conductas negativas al privarse de comer un alimento muy común y apetecido por la gran mayoría, que en muchos casos es lujoso.

El jueves Santo, se pide por la noche iniciar un ayuno que permanece durante el viernes Santo, día de la muerte de Cristo.

El sábado de Gloria, se suspende el ayuno, es día de reflexión y silencio. La gente se prepara para la Vigilia Pascual, que inicia cuando el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.

Después se renuevan las promesas bautismales y por tanto se usa agua en abundancia, que representa el signo de vida y purificación y nos recuerda que con el bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios. Al final de la celebración se reparte el agua de Gloria y se invita a los asistentes a que lleven a sus casas el cirio pascual y agua bendita.

El domingo es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda la religión. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo.

Esta fiesta, también llamada Pascua de Resurrección, Pascua Florida, ​ Domingo de Pascua, ​​ Domingo de Resurrección​ o Domingo de Gloria, es la fiesta central del cristianismo pues se celebra nuestra propia liberación, la derrota del pecado y de la muerte. Por ello, este día se acostumbra hacer una gran comilona en familia además de acudir a una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado.

También se acostumbra escondiendo dulces en los jardines para que los niños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS