AMAGAN TAXISTAS CON PROTESTAS

Guardia Nacional no hará operativos contra Uber, en aeropuertos del país

Ricardo Peralta se reunió ayer con el Movimiento Nacional de Taxistas y la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado donde dio a conocer acuerdos a los que se llegaron

guardia nacional operativos revisiones contra uber servicio aplicaciones taxistas aeropuertos guardia nacional
Al día 31/10/2019 10:31 Redacción Actualizada 10:31
 

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que no se llevará a cabo ningún operativo en contra de taxis de aplicaciones digitales en los aeropuertos del país, esto luego de que se difundiera la versión de que habría operativo con la Guardia Nacional contra las aplicaciones, en las terminales aéreas.

Simplemente, aclaró el subsecretario, se busca el cumplimiento de la normatividad.

“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal con la SCT, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, declaró.

Las aplicaciones móviles, subrayó, son un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes.

Ricardo Peralta se reunió ayer con el Movimiento Nacional de Taxistas y la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado donde dio a conocer acuerdos a los que se llegaron.

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal“, se indicó en uno de los párrafos.

Pero ayer, en su cuenta de Twitter, el subsecretario escribió que “no existe ningún operativo especial con la Guardia Nacional contra las aplicaciones”.

VOLVERÁN A PROTESTAR. El Movimiento Nacional Taxista reaccionó a la postura de Peralta y reiteró que entre los acuerdos con la Segob sí está la realización de operativos en los 56 aeropuertos del país y en zonas federales, para evitar la competencia desleal de las aplicaciones como Uber y Cabify.

El dirigente de dicho movimiento, Bersain Miranda Borrás, se dijo sorprendido por las declaraciones del subsecretario Peralta; “nos sorprende de sobremanera lo dicho por el subsecretario Peralta, ya que se había acordado iniciar los operativos en los aeropuertos esta misma semana con el apoyo de la SCT y de la Guardia Nacional”, apuntó.

El vocero de los taxistas, Ignacio Rodríguez, dijo que que los 400 mil taxistas concesionados del país no se oponen al uso de las aplicaciones digitales, pero se requieren reformas legales para que exista un “piso parejo” y no operen al margen de la ley.

Afirmó que analizarán en 15 días con la Segob el cumplimiento de los acuerdos y de no cumplirse se movilizarán.

 

Comentarios