Defienden el agua

Guardia Nacional desaloja a pobladores que rechazan la termoeléctrica en Morelos

Guardia Nacional desaloja a pobladores que rechazan la termoeléctrica en Morelos
Los elementos llegaron al lugar con equipo antimotines y más tarde, pidieron a los pocos manifestantes que se retiraran
Xavier Omaña
24/11/2020 - 14:11

Ayala, Morelos.— Esta madrugada, personal de la Guardia Nacional retiró el campamento que permanecía en la comunidad de San Pedro Apatlaco, que se encuentra a la orilla del Río Cuautla, para impedir que se tomara agua para la termoeléctrica.

El hecho ocurrió alrededor de las 2:50 horas, cuando los elementos llegaron al lugar con equipo antimotines y más tarde, pidieron a los pocos manifestantes que se retiraran, para después comenzar a sacar todas las sillas lonas y otros objetos que existían en ese sitio desde 2016.

“Llegaron más o menos 500 elementos con patrullas y pusieron una cerca de metal y llegaron las máquinas más o menos como a la dos y cuarto. Y están trabajando para conectar la termoeléctrica en Huesca. Es lamentable que Andrés Manuel, después de que había dicho en campaña que iba a cancelar la termoeléctrica y dijo que era como poner un basurero, ahora, con toda la ilegalidad y 20 amparos, algunos con suspensión, mande a la Guardia Nacional violando toda la legalidad.

Denunciamos que así como Madero traicionó a Zapata, él traicionó al pueblo de México con esas actitudes”, dijo Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.

En ese sentido, hizo un llamado a todas las organizaciones ambientalistas a protestar por esa acción que calificó de un atropello hacia el pueblo de Morelos, aunque no mencionó si van a continuar las protestas en la zona donde se retomaron los trabajos.

Por su parte, en conferencia conjunta con autoridades de CFE, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, informó que todas las suspensiones que habían ordenado jueces federales a la obra, ya fueron sobreseídas.

“Los jueces las dejaron sin efecto, no hay ninguna suspensión que esté vigente, por lo que la construcción puede continuar, incluso la puesta en marcha de la termoeléctrica puede darse, sin violar ninguna disposición de carácter legal. Agotaremos el diálogo y estaremos trabajando con los opositores para que conozcan el beneficio de esta obra y que se queden con la tranquilidad de que su actividad agrícola no será afectada”, señaló.

César Fernando Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de infraestructura de CFE, señaló que el agua que se tomará para llevar a la planta de ciclo combinado, a fin de enfriarla, proviene de la planta de tratamiento de Cuautla que no servía y ahora pasó de no recibir aguas residuales, a captar 830 litros por segundo.

“Los trabajos de conclusión se llevarán a cabo en 15 días; son 142 metros que pasan por debajo del Río Cuautla a tres metros de profundidad de acuerdo con la norma que nos impuso la Conagua”.

 

TUS COMENTARIOS