Secretaría de Bienestar

Guarderías del Programa de Estancias Infantiles presentan riesgos para niños

Gobierno federal detectó que 7 mil 363 guarderías no garantizan la salud física y emocional

Guarderías Programa Estancias Infantiles riesgos
(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)
Al día 28/02/2019 10:05 Redacción Actualizada 10:05
 

Por P. Miranda / P. Villa y Caña

Al menos 40% de 7 mil 363 guarderías del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, se encuentran en “estado rojo” al presentar riesgos para las niñas y niños que atienden, de acuerdo con un informe interno del gobierno federal. 

La autoridad detectó que de un universo global reportado por la pasada administración, de 329 mil 735 infantes atendidos en estos centros, se detectó que 84 mil 867 niños y niñas que supuestamente asistían a las estancias no están identificados. 

En un documento oficial, se detalla que 40% de 7 mil 363 estancias infantiles visitadas por personal del DIF presentan riesgos para los menores, en tanto que 26% de las guarderías se ubican en estado “amarillo”, en el que se detectan situaciones que por su importancia o dimensión, requieren ser atendidas a corto plazo”.

POCAS EN ORDEN. De acuerdo con el reporte, sólo 30% de las estancias de la Sedesol están en “verde”, lo que significa que no se presentan situaciones y acciones que puedan ir en detrimento de la salud física y emocional de los niños.

Sólo 4% de las visitas de supervisión cuentan con un estado “sin actividad”, que indica que no se está otorgando el servicio de cuidado y atención infantil.

El gobierno apuntó que en esta supervisión se encontró el registro de 244 mil 886 niños; sin embargo, la Sedesol aseguraba que en estas guardería se atendian a 329 mil 735 menores de edad, una diferencia de 84 mil 867 niños no identificados por el DIF.

Comentarios