EL PASADO VIERNES

Grupos que operan en la CDMX se aliaron con el CJNG para asesinar a Omar García Harfuch

Grupos que operan en la CDMX se aliaron con el CJNG para asesinar a Omar García Harfuch
Desde el 9 de junio comenzaron a comprar los vehículos en efectivo y el armamento
David Fuentes
29/06/2020 - 09:25

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), concretó alianzas con grupos criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, el robo a transporte público en la Ciudad de México para perpetrar el ataque contra el jefe de la policía local, Omar García Harfuch, que dejó el saldo de tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos, hasta el momento.

Los primeros avances en la investigación refieren que en el atentado utilizaron “gente” de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y del grupo ACMA, de recién formación asentado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que proporcionó vehículos, bodegas y casas, donde los sicarios estuvieron previo al ataque.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también apuntan a que Julio César Montero Pinzón, “El Tarjetas”, operador de confianza del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ordenó el atentado contra García Harfuch, en el que la organización invirtió varios millones de pesos.

Fuentes de la institución revelaron que Montero Pinzón, jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, envió a José Armando “N”, “El Vaca”, para planear y ejecutar la agresión.

Desde el 9 de junio comenzaron a comprar los vehículos en efectivo y el armamento, entre los que destacan cinco fusiles Barret, un lanzagranadas, 34 armas largas y bombas molotov, con la intención de incendiar la unidad en la que iba el secretario.

Lo que llama la atención a las autoridades en torno a los detenidos, es que estaban preparados para mantener en una versión ante la autoridad, con el objetivo de desviar la investigación. Todos dijeron ser albañiles, artesanos o campesinos. Ninguno ha aceptado tener relación con el crimen organizado.

DATO

19 sicarios están detenidos en la CDMX. La madrugada del domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los agresores detenidos en la zona del atentado fueron llevados al Reclusorio Sur donde anoche fue su audiencia.

 

TUS COMENTARIOS