FIESTAS PATRIAS

Grito y Desfile Militar, horarios de celebraciones en CDMX este Día de la Independencia

Grito y Desfile Militar, horarios de celebraciones en CDMX este Día de la Independencia
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 15/09/2021 10:22 Redacción Actualizada 12:02
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo, la pandemia del Covid-19 se ha interpuesto entre los mexicanos y una de las fechas más importantes para nosotros y es que desde la llegada del virus del SARS-CoV-2, parecen lejanos aquellos años en los que el Zócalo capitalino y sus calles aledañas se pintaban de verde, blanco y rojo para gritar a todo pulmón, "¡Viva México!". 

Como cada año, la noche del 15 de septiembre festejamos la Independencia de México y al igual que en 2020, el evento no será masivo, ni tampoco contará con la presencia del público entusiasta que solía salir con sombreros charros, zarapes, rebozo y hasta matracas para expresar el orgullo de ser hijos del maíz. 

Y aunque no podamos darnos el lujo de abarrotar la ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que para este 2021 sí dará el típico Grito de Independencia, además confirmó que también se realizará el desfile que año con año se realiza para conmemorar la separación de México del imperio español. 

Lee también: Hallan cadáver de hombre que tenía cita para declarar en la fiscalía regional de Tultitlán

Aunque dichos eventos se realicen, el mandatario de origen tabasqueño advirtió que, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, no se permitirá que haya público en la explanada del Zócalo, así que será transmitido en la televisión para que todos los mexicanos podamos disfrutarlo desde la comodidad de nuestras casas, sin necesidad de arriesgarnos a los contagios del virus que aún nos acecha. 
 
El desfile iniciará en la Plaza de la Constitución, ahí los militares ingresarán por las calles 5 de mayo, para después dirigirse a Juárez y a Paseo de la Reforma, para luego seguir su camino hasta el campo deportivo militar, en la Ciudad de México. 

Es de mencionar que en el evento, AMLO estará acompañado del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y será Gabriel García Rincón, actual Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien encabezará el contingente, en en el que participarán más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas.  

Lee también: Automovilistas se unen y desangran a patadas a un asaltante, en la Calzada Ignacio Zaragoza

Los efectivos mexicanos estarán en compañía de 475 integrantes de delegaciones extranjeras, tales como Francia, Irlanda, Reino Unido, Rusia y Colombia. 

Cabe destacar que durante el desfile, habrán 100 aeronaves, 4 unidades de maquinaria pesada, 589 vehículos, 60 charros, 243 caballos y más de 200 perros adiestrados. 

No olvides que debido al contingente patrio, algunas calles de la Ciudad de México estarán cerradas y aquí te decimos cuáles son, para que evites circular por la zona y busques vías alternas. 

Lee también: Revelan que Edwin Luna rogó a Kimberly Flores que regresara con él o su hijo la correría

Las calles que estarán cerradas son: Avenida 20 de noviembre, 16 de septiembre, 5 de febrero, Francisco I. Madero, 5 de mayo, Monte de Piedad, Seminario y Moneda. 

Como alternativas viales, te recomendamos circular por Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte, Balderas, Eje 2 Oriente y Fraay Servando Teresa de Mier.  

 

¿Cuándo será el Desfile Militar 2021?

Si no te quieres quedar con las ganas de ver el desfile, por lo menos desde la comodidad de tu sala, no olvides sintonizar los canales de televisión abierta este jueves 16 de septiembre a partir de las 11:00 de la mañana o bien, en las redes sociales de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se hará la transmisión en vivo. 

 

¿Cuándo será el Grito de Independencia 2021?

Por su parte, como protocolo para evitar aglomeraciones, el tradicional Grito de Independencia, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, será este miércoles 15 de septiembre a partir de las 23:00 horas, desde Palacio Nacional y también será transmitido por redes sociales y en canales de televisión abierta.

Comentarios