Desde el año 2009

Grieta acaba poco a poco con casas, en Chalco

Carlos Vargas, hidrogeólogo de la UAM, denunció que el terreno que no era para uso residencial

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)
Al día 01/09/2018 09:39 Redacción Actualizada 12:22
 

Por Ignacio Ramírez

Las afectaciones que hoy padecen los habitantes del fraccionamiento Villa de San Martín en Chalco, Edomex, pudieron evitarse de no ser porque las mismas autoridades permitieron su construcción en una zona de alto riesgo.

Así lo explicó en entrevista con El Gráfico, el hidrogeólogo y catedrático de la UAM, Carlos Vargas Cabrera, quien ha estudiado este fenómeno desde que en 2009 se abrió la primera grieta, de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, 8 metros de profundidad y 5 metros de separación.

En aquella ocasión, las autoridades municipales se enteraron del fenómeno geológico y aun así autorizaron la construcción de este complejo y el de Los Héroes Chalco.

AMOLADOS.

Casi una década después, volvió a la zona para determinar la magnitud del fenómeno; sus conclusiones no son nada alentadoras para los 3 mil 500 afectados, que desde 2002 adquirieron su vivienda con la inmobiliaria Davivir a crédito.

“Esta falla se sigue moviendo, no tiene por qué parar, rompe el pavimento, estructuras y esto aumenta con la lluvia”, concluyó el especialista.

Comentarios