DESESPERADOS

Gobierno revela atrasos y carencias en Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Durante el informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas hubo de familiares de víctimas al Presidente

Piden AMLO encuentre desaparecidos

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 25/06/2019 08:25 Redacción Actualizada 11:22
 

Por Misael Zavala, Teresa Moreno y Alberto Morales

En medio de protestas de familiares de desaparecidos, a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con el compromiso de que no se ocultará y dará la cara para que haya justicia, el gobierno federal dio un informe en el que reveló que aún hay atrasos y carencias en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el sistema forense del país.

Al presentar el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, unos 200 familiares de víctimas -invitados al evento- protestaron durante todo el acto, incluso interrumpieron el discurso del presidente en varias ocasiones con consignas como "vivos se los llevaron, vivos los queremos". 

Ante las protestas, el mandatario aseguró que estas reuniones se realizarán cada tres meses, ya que –afirmó- “no voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre”.

“Por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto. Llegamos aquí no para detentar el poder, no para tener un cargo; estamos aquí, porque vamos a transformar la vida pública de México”, afirmó.

DOLOROSO.Durante el evento una mujer se arrodilló frente a él para pedir justicia, López Obrador sostuvo que puede gritar "a los cuatro vientos: va a haber justicia en México". El presidente culpó a los gobiernos anteriores de haber dejado una herencia de violencia.

Y ante el grito de una mujer que lo señaló de hacer lo mismo que los gobiernos anteriores, el Presidente pidió confianza. "Puedo enfrentar esta situación lamentable y grave porque no tengo problema de conciencia", sostuvo.

Acusó que, antes, el violador por excelencia de los derechos humanos era el Estado y tachó de una vil calumnia las declaraciones sobre que su gobierno iba a recortar los recursos para la búsqueda de desaparecidos. Dijo que para ese tema no hay límite de recursos.

Comentarios