Centro Histórico

Gobierno de Querétaro brindará apoyo a personas en situación de calle

vagabundos Querétaro apoyo
Debido a la presencia de gente sin hogar, la autoridades del estado ayudarán con tratamiento médico y un hogar para vivir
Redacción
14/10/2019 - 20:36

por Maritza Navarro y Montserrat Márquez/ El Universal Querétaro

Debido a que se han detectado en el Centro Histórico de la capital por lo menos tres personas en situación de calle con padecimientos psicológicos graves o crónicos, el gobierno municipal de Querétaro creará un protocolo especial en materia de derechos humanos, para brindarles atención, informó, la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Explicó que el programa ya fue presentado a la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) para que dé el visto bueno; se buscará presentar a otras instancias para poder intervenir clínicamente a las personas en esta situación.

“Para poder trabajar con ellos requeríamos construir un protocolo clínico y legal porque son personas que tienen un padecimiento crónico, se encuentran en situación de abandono, por lo que es necesario realizar diversos protocolos”.

Señaló que la intención es apoyar en diversas fases a estas personas, desde la elaboración de un diagnóstico clínico, hasta encontrar un lugar seguro donde puedan vivir y no regresar a la calle.

Bouchot Beltrán adicionó que estos casos han sido identificados como parte del programa implementado por el gobierno municipal para apoyar a las personas en situación de calle que hay, principalmente, en la zona centro.

Y es que, según reportes de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro, (Canaco) los robos que se presentan en tiendas de conveniencia son cometidos principalmente por personas en situación de calle que presentan una adicción al alcohol o a alguna substancia adictiva .

“En tiendas de conveniencia hay más probabilidad de robos por la cantidad de tiendas en el estado, antes se reportaban 2 o 3 robos a la semana; es principalmente de robo de mercancía de personas con problemas de salud, de drogas, de alcohol y que usan este medio para poder seguir con su adicción”, explicó Carlos Ruiz Uvalle, presidente de la cámara.

Es por eso que el objetivo del DIF municipal es tratar de incorporarlos de nueva cuenta a una vida social y laboral activa, para lo cual se les ayuda primero a recuperar documentos de identificación como son actas de nacimiento, CURP, INE, incluso se les apoyo con el registro en el seguro popular.

“Actualmente se han hecho 223 diagnósticos clínicos, se han entregado 197 actas de nacimiento, 22 credenciales del Instituto Nacional de Electoral (INE)”, puntualizó.

También se ha logrado, en coordinación con el DIF, regresar a su ciudad de origen a las personas en situación de calle provenientes de estados como Veracruz.

Añadió que en los casos de las personas que son originarios de otros países el Instituto Nacional de Migración (INM) es el órgano encargado de implementar el protocolo adecuado.

Recordó que en próximos días se iniciará con el proceso de credencialización para que las personas inscritas en el programa puedan acceder a los diversos apoyos que le otorga el gobierno municipal, entre ellos la posibilidad de dormir en el albergue del DIF, y hacer uso de las regaderas en los baños Alameda.

 

TUS COMENTARIOS