TENDRÁ UNA INVERSIÓN DE 233.5 MDP

Gobierno de Querétaro anuncia la construcción del Centro de Comando Policial C4

Gobierno de Querétaro anuncia la construcción del Centro de Comando Policial C4
El objetivo de tener un nuevo C4 es ampliar la capacidad para monitorear la ciudad a través de diversas tecnologías, así como mejorar las instalaciones donde se capacitan a los policías
18/02/2020 - 14:22

 POR MONSERRAT MÁRQUEZ

La capital del estado construye un Centro de Comando Policial C4, proyecto en el que se aplica una inversión de 233.5 millones de pesos, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

El objetivo de tener un C4, detalló, es ampliar la capacidad para monitorear la ciudad a través de diversas tecnologías, así como mejorar las instalaciones donde se capacitan a los policías.

Señaló que el proyecto tiene 18% de avance, por lo que se prevé que concluya a finales de junio del presente año; los trabajos de construcción iniciaron en diciembre de 2019.

“Estamos convencidos que vamos por el camino indicado, un paso fundamental es el reforzamiento del equipo de seguridad, tanto en la capacidad y habilidad de los elementos que lo integran, como también nos apoyamos en la tecnología para mejorar la capacitación, el equipamiento, la prevención y la capacidad de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, expresó el alcalde.

El C4 contará con mil 600 cámaras de videovigilancia, 200 cámaras lectoras de placas y 200 botones de alerta ciudadana; además, dijo, será la sede de 20 líneas de emergencias 911, una sala de video-wall que permitirá monitorear todas las cámaras, con un equipo conformado por aproximadamente 170 personas.

También se incluye la Unidad de Análisis que contará con área de estadística y de análisis, área cibernética, un área de biometría, otra de radiocomunicación, salas de capacitación, así como una sala de crisis 911 y cabina de control de sistemas.

“Un complejo de alta tecnología con personal altamente capacitado al servicio de la seguridad de los queretanos, sin duda alguna, hace la diferencia”, destacó.

Nava Guerrero refirió que la obra contempla la ampliación del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial que incluye tres aulas de capacitación para 100 personas, un auditorio para 200, además de sala de juicios orales con capacidad para 18 personas.

“Con estas instalaciones cumpliremos con el modelo óptimo de la función policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, subrayó el edil.

La secretaria de Obras Públicas del municipio, Oriana López Castillo, indicó que la SSPMQ ya cuenta con un Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), pero debido al crecimiento de la ciudad y la necesidad de mejorar la capacidad para atender la seguridad de los habitantes, es que se creará y ampliarán las instalaciones de esta corporación.

Actualmente el Cecom sólo cuenta con 600 cámaras de videovigilancia y 154 equipos de placas lectoras; son 25 personas las que operan la vigilancia en cada uno de los tres turnos de trabajo; y 20 personas para operar la línea de emergencias 911.

 

TUS COMENTARIOS