RECORDADO POR SU GRAN LEGADO

Gobierno de Morelos rinde homenaje al artista plástico Jorge Cazares Campos

Gobierno de Morelos rinde homenaje al artista plástico Jorge Cazares Campos
Autoridades estatales lamentaron el fallecimiento del pintor, nacido el 20 de noviembre de 1937 en el “corazón de Cuernavaca”, e indicaron que “deja en México un valioso legado cultura
Xavier Omaña
13/01/2020 - 23:05

CUERNAVACA.— Ayer en el Centro Cultural “Jardín Borda” se rindió un homenaje de cuerpo presente al artista plástico Jorge Cazares Campos, quien murió el pasado sábado en esta capital. 

Autoridades estatales lamentaron el fallecimiento del pintor, nacido el 20 de noviembre de 1937 en el “corazón de Cuernavaca”, e indicaron que “deja en México un valioso legado cultural, sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de Morelos”.

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, señaló que este es un sencillo reconocimiento al paisajista, que vivió en Cuernavaca y brindó al estado una importante aportación cultural.

Por su parte, en su mensaje a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, destacó el legado del maestro (quien fue reconocido en México por los 200 paisajes que pintó por todo el país, a encargo de la compañía cerillera “La Central”) y anotó que “el mayor homenaje que se le puede dar a un gran amigo es llevarlo siempre en el corazón”.

PROMOTOR CULTURAL

Jorge Cazares Campos fue el mayor de siete hermanos y a la edad de 16 años tuvo que dejar sus estudios para sacar adelante a su familia. 

Empezó pintando tarjetas de navidad, luego retratos de toreros que vendía en Palacio de Cortés para ganar un poco de dinero.   

Así el cuernavacense fue haciendo carrera en el arte pero no le bastó, pues también luchó por ampliar los espacios culturales. 

En 1968, junto con otros pintores, fundó en Palacio de Cortés, que era Palacio de Gobierno, el Salón de la Plástica Morelense, primera galería oficial de la ciudad y precursora del Museo Cuauhnáhuac.

Asimismo, impulsó el rescate del teatro Ocampo de la calle Galeana en el Centro de Cuernvaca, el Cine Morelos, el Jardín Borda y la creación del Instituto de Cultura de Morelos hasta sus últimos días pintando en su taller, donde dejó algunos cuadros inconclusos y dando clases en el Centro Morelense de las Artes.

 

TUS COMENTARIOS