TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CAPITAL

Gobierno de la CDMX sustituirá taxis viejos por modelos híbridos: Claudia Sheinbaum

Andrés Lajous Semovi
El gobierno capitalino invertirán 300 millones de pesos para cambio de unidades por modelos y eficientes
Salvador Corona
20/08/2019 - 10:28

La CDMX anunció el programa de sustitución de taxis que tengan 10 o más años de antigüedad, pero sólo un máximo de seis mil serán apoyados para renovar su unidad este año.

El objetivo durante el sexenio es que cerca de 30 mil concesionarios cuyos vehículos ya cumplieron su vida útil cuenten con la renovación de sus vehículos que son utilizados para el transporte público.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se invertirán 300 millones de pesos en el programa y que estos provienen del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón que se nutre con aportaciones de empresas como Uber. Explicó que tiene el objetivo de contar con un transporte sustentable y contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Es un programa muy ambicioso de sustitución de los modelos antiguos para promover el transporte eficiente y sustentable, y tenemos el apoyo de Nacional Financiera”, expresó.

REMOJÓN

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que se entregarán apoyos económicos de 100 mil pesos para adquirir un vehículo híbrido y 50 mil pesos para unidades altamente eficientes, lo que representa algo inédito para contar con vehículos amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con los estudios de la Semovi, los cinco modelos menos caros que cumplen estos requisitos son, en el caso de los híbridos, Prius C y Prius de Toyota; y en el caso de los vehículos a gasolina, son Aveo y Cavalier de Chevrolet, Mirage de Mitsubishi, Figo de Ford y Yaris de Toyota.

Apuntó que se iniciará con la sustitución de modelos 2009, 2008 y anteriores por unidades híbridas; posteriormente, comenzará la renovación de vehículos modelos del 2009, 2008 y anteriores, por altamente eficientes. Detalló que la entrega de cheques se efectuará a partir del 7 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Explicó que el proceso para ser acreedor al apoyo será de modo digital, lo que contribuye a generar mayor transparencia y evitar la corrupción.

 

TUS COMENTARIOS